ASAJA CLM hace balance del año 2016

ASAJA CLM hace balance del año 2016
 jueves, 22 de diciembre de 2016 | Agricultura

Asaja Castilla-La Mancha ha hecho balance del año agrícola y ganadero que estamos a punto de finalizar dando una matrícula de honor a los agricultores y ganaderos de nuestra región y calificándo de forma crítica a la industria.

El secretario regional de ASAJA CLM y presidente provincial de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, se ha mostrado especialmente crítico con los productores de abono que se han unido sin pensar en los agricultores.

La repercusión negativa la han sufrido los productores de cereales, afectados por la bajada de precios y la subida de costes de producción.

En este sentido el presidente de la organización a nivel regional, Fernando Villena, ha señalado el peligro para los productores de cereal de secano que, en algunos casos, están derivando a otros cultivos.

En el acto de presentación del balance del año 2016 estuvieron presentes el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, la vicepresidenta de ASAJA CLM, Blanca Corroto y el secretario regional, Jose María Fresneda. Este último lamentó que en la región no haya una norma que reúna toda la normativa que regula el tráfico de mercancias de productos agrarios.

Otro de los temas que se abordaron en el balance fue el de los Programas de Desarrollo Rural. En este punto José María Fresneda pidió que vayan destinados a los agricultores y ganaderos profesionales.

Por lo que se refiere al agua desde ASAJA CLM se ha pedido un presupuesto específico para la modernización y transformación de regadíos, así como para la incorporación de jóvenes a la agricultura.

José María Fresneda también ha pedido medidas urgentes para frenar los daños que las especies cinegéticas causan en el campo.

De cara al año 2017 pidieron un modelo agrario para afrontar la revisión de la PAC prevista para el año 2018.

El secretario regional anunció la celebración de un foro sobre agricultura y cambio climático que contará con la presencia de expertos y que tendrá como finalidad la elaboración de un análisis que marcará las líneas básicas de como deberá afrontar el mundo agrario el cambio climático.

Por lo que se refiere a los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepas), los responsables de  Asaja advirtieron de los graves problemas que pueden tener muchos pueblos de la región  si se imponen más limitaciones a los agricultores.

En este sentido José María Fresneda lamentó que se use el asunto desde el punto de vista político. Añadió que no se puede generar inseguridad a los agricultores cuando se pone en marcha una nueva producción.

La presidenta de ASAJA Toledo y vicepresidenta de la organización a nivel regional, Blanca Corroto, señaló que  se seguirá presentando alegaciones a los distintos planes de gestión de las Zepas.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA