Situación de los pagos de la PAC

Situación de los pagos de la PAC
 viernes, 23 de diciembre de 2016 | Agricultura
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado que hoy se haya ejecutado el segundo pago de la PAC, tal y como anunció la Consejería de Agricultura, que supone el 95% del Pago Básico, el Pago Verde y el Pago complementario a jóvenes que iniciaron la ayuda en la campaña 2015.  

El 5% restante, que se reserva con el objeto de asegurar una correcta gestión de ayudas, se abonará posteriormente cuando así lo comunique el Fondo Español de Garantía Agraria. Además, se ha hecho efectivo el pago del 100% de Pago Básico al Régimen de Pequeños Agricultores.

Tal y como informó la Administración regional, no entrarán en este pago expedientes relacionados con los controles administrativos de campo, la teledetección, los que declaran parcelas en otras comunidades autónomas o los que realizaron cesiones de derechos presentadas después del 15 de mayo.

Sin embargo, la organización agraria ha detectado una nueva incidencia que deja fuera del segundo pago de la PAC a muchos agricultores de la región. La organización agraria solicitó hace diez días información a la Administración regional para poder solventar a tiempo estos expedientes, pero finalmente no ha habido respuesta y muchos beneficiarios con más de 200 hectáreas de superficie no cobrarán en el día de hoy.

El motivo es la denominada declaración gráfica, sistema que ha sustituido a la declaración numérica para expedientes superiores a 200 hectáreas, y que en la próxima solicitud de la PAC (2017) afectará a los expedientes mayores de 30 hectáreas. Este nuevo sistema está basado en la indicación del cultivo sobre el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) frente a la declaración tradicional, consistente en marcar número de parcelas y cultivos

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura celeridad en las gestiones administrativas para aquellos agricultores que han quedado fuera del segundo pago de la PAC y ha requerido una información más detallada de los expedientes para conocer las causas de las incidencias, de manera que los servicios técnicos de la organización agraria puedan cuanto antes solventarlas.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA