"No puede prevalecer el interés conservacionista por encima del agrícola"

"No puede prevalecer el interés conservacionista por encima del agrícola"
 jueves, 19 de enero de 2017 | Agricultura
El presidente de ASAJA Cuenca y secretario regional de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha insistido en la defensa de la organización agraria de los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca y de C-LM por encima de cualquier interés conservacionista,  y ha añadido que ha ASAJA no acepta límites que impidan garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas y del desarrollo de oportunidades para nuestros agricultores.
Fresneda ha valorado la  suspensión cautelar de la ampliación de la Zona de Especial Protección de AVES (ZEPA) de la Laguna de El Hito por parte del Tribunal Supremo dejando clara la postura de  ASAJA en el sentido de la defensa de “la agricultura y, en definitiva, la defensa de la gente de esta provincia y de esta región”.
A este respecto el presidente provincial de ASAJA Cuenca ha señalado que en una provincia y una región como la nuestra, “donde no hay agua, no hay casi recursos y los rendimientos son bajos, no puede  prevalecer el interés conservacionista frente al interés general”.
Fresneda ha indicado que en este asunto “se trata de convencer, no de vencer, y ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que se replantee su política conservacionista dentro del sector agrario”.
El responsable provincial de la organización agraria ha afirmado que ASAJA no va a entrar en el debate entre el Gobierno central y el Autonómico que se salga del ámbito agrario, “nuestro único interés es la defensa de nuestros agricultores y la garantía de su futuro, a nivel general y, de forma especial, en aquellas zonas que están bajo alguna figura de protección como es el caso de las zonas ZEPA”. En este sentido José María Fresneda ha pedido que se “hagan las cosas de otra manera y que no se pongan límites que pongan en peligro el sistema productivo de Castilla-La Mancha”.
Fresneda ha apuntado que “las diferentes sensibilidades políticas no deberían confundir a los agricultores”.
Por último y en relación a las negociaciones sobre los Planes de Gestión de las zonas ZEPA, José María Fresneda ha valorado positivamente la interlocución que ha habido con las organizaciones agrarias como representantes de los agricultores, pero ha recordado que “no hemos llegado a un acuerdo porque no aceptamos límites al desarrollo de nuestra agricultura”.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA