"Tenemos que construir una cadena agroalimentaria sostenible"

"Tenemos que construir una cadena agroalimentaria sostenible"
 jueves, 16 de febrero de 2017 | Agricultura

El director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, participaba en la IV edición del ciclo de Foros y Conferencias "Castilla-La Mancha, de cerca" que tenía lugar este miércoles, 15 de febrero, en el Palacio de la Diputación de Albacete.

En su intervención, Yuste indicó la importancia de un encuentro que ha servido para
"poner en valor la actividad y el importante impacto social y económico que realiza el sector vitivinícola y, en su conjunto, todo el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. No nos olvidemos que es una actividad esencial para proveer alimentos a la sociedad y satisfacer, de este modo, las necesidades y hábitos de los consumidores".Continúa afirmando que  "las previsiones de la FAO indican que en el año 2050 llegaremos a unos 9.500 millones de habitantes en la Tierra y uno de los grandes retos será el de abastecer de alimentos a toda esta población. Aquí este sector juega un papel fundamental ya que las producciones agroalimentarias habrá que incrementarlas más de un 60%".

Yuste señaló que "Castilla-La Mancha es mi tierra, por tanto juego en casa, es una localización que considero privilegiada ya que más del 91% de sus casi 80.000 km cuadrados pertenecen al ámbito rural y donde el sector primario juega un papel fundamental. Pero este papel de los agricultores y de los ganaderos, debe ir de la mano, como compañeros de viaje, de la industria, de la distribución y del consumidor, en una relación fructífera, beneficiosa y rentable para todos y quiero recalcar lo de rentable para todos".

Añadió que "es indispensable que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria ganen y obtengan beneficios de su trabajo, en esencia, que seamos capaces de construir una cadena agroalimentaria sostenible mediante alianzas estables entre todos, cada uno en su sector, cada uno en su ámbito, cada uno como mejor lo considere y respetando la libertad del otro".

Para Yuste "la estabilidad, la transparencia, la especialización, la garantía de compra y la innovación conjunta son premisas fundamentales para la sostenibilidad y rentabilidad del sector, sin olvidarnos de hacerlo atractivo para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario. El sector vitivinícola tiene un importante impacto social y económico en esta región. Si somos el gran viñedo del mundo (437.000 hectáreas), si tenemos la Cooperativa vitivinícola más grande de Europa si 7.000 familias dependen directamente del vino en Castilla-La Mancha (e indirectamente hasta 100.000 familias), también deberíamos ser los grandes comercializadores y exportadores. Ser embajadores de la cultura del vino. Este sector y esta región llevan mucho tiempo haciendo grandes esfuerzos por modernizarse, por mejorar la calidad, cuenta con excelentes bodegas y magníficos profesionales pero debe poner más en valor sus producciones mediante el embotellado propio, las figuras de calidad, las denominaciones de origen, las alianzas o integración en grupos asociativos y cooperativos con mayor músculo, alcanzar ser Entidades Asociativas Prioritarias (regional o supra-autonómicas) para mejorar en la comercialización y la promoción, acercándose más al consumidor para que aprecie y valore nuestros caldos".

El director del Foro afirmó que "si C-LM gana en volumen, también tiene que saber ganar en valor, en facturación".

La asistencia a ferias nacionales e internacionales (como la pasada feria VINISUD en Montpellier-Francia y la próxima en Düsseldorf-Alemania) ayudan mucho a la comercialización, pero sin olvidarnos del consumo interno.

Recordó que "la DO La Mancha cerró 2016 con más de 81 millones de botellas (con un 35,8% en exportación) alcanzando un nuevo record de ventas, teniendo en cuenta que en el 2015 este incremento fue espectacular, más de un 23%.  Son buenos datos, pero hay que saber consolidar este crecimiento y hacerlo de forma sostenible".

Yuste indicó que "todos los aquí presentes sabemos que el camino no es fácil, que está lleno de amenazas y desencuentros, pero me gustaría resaltar que también está lleno de retos y oportunidades si sabemos acertar en las decisiones que tomamos, cada uno en su ámbito de actuación. En ocasiones se dice que la culpa la tiene otro (y a veces no os falta razón) pero la mejor forma de avanzar es ver en qué medida cada uno de nosotros puede hacer las cosas mejor".

Para Yuste "si hay algo en la que todos estamos de acuerdo es que es necesario enfocar las producciones al mercado, al consumidor y a sus continuos cambios de hábitos, ya que es a ellos a los que debemos satisfacer y son ellos los que apuestan y compran los alimentos.También debemos mejorar en transmitir a la sociedad y a los consumidores el trabajo, duro y en ocasiones penoso, del sector agrario y concienciarles que es un trabajo que cubre una demanda de interés general".

Prosiguió señalando que "la próxima reforma de la PAC, y debido al limitado presupuesto comunitario, parece que pondrá uno de sus focos en saber justificar el por qué este sector necesita de cuantiosos fondos europeos. Creo que no hay mayor interés general que la garantía de producción y acceso a los alimentos, la sostenibilidad económica y social, los retos medioambientales, la lucha contra el cambio climático y, por supuesto, el desarrollo rural en una parte muy importante del territorio y de la sociedad europea". 

El director del Foro recordó que "este sector está innovando como ningún otro, introduciendo la digitalización y las nuevas tecnologías, robótica, drones, GPS, sistemas de riego, etc…, pero sabiendo no perder de vista nuestros orígenes. La búsqueda de la competitividad mediante la eficiencia, el análisis de los costes de producción y la eliminación de todo aquello que no aporte valor, será la clave de nuestro desarrollo".

Por último Yuste concluyó afirmando que "el Foro Interalimentario cuenta con una fuerte presencia en C-LM como las empresas Incarlopsa, Schreiber, Huevos Guillén, Font Agudes o Mercadona, que buscan impulsar y generar riqueza y empleo en esta tierra.
Sabemos que queda un largo camino por delante y que estamos aún lejos de dónde nos gustaría estar, pero al menos sabemos que ese es el camino".


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA