ASAJA Cuenca, Teruel y Soria inician su lucha contra la despoblación

ASAJA Cuenca, Teruel y Soria inician su lucha contra la despoblación
 lunes, 20 de febrero de 2017 | Agricultura
Las organizaciones agrarias de ASAJA Cuenca, Soria y Teruel han acordado, en la reunión que sus comités ejecutivos han mantenido hoy en Cuenca,  elaborar un documento de trabajo, centrado en aspectos agroganaderos, en el que fijarán los puntos que consideran fundamentales para frenar la despoblación y acabar con la dramática situación que viven estas tres provincias.

Este es uno de los acuerdos que se han adoptado hoy en el transcurso de esta primera toma de contacto que han encabezado los presidentes de ASAJA  Cuenca, José María Fresneda; ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada y ASAJA Soria, Carmelo Gómez.
En el encuentro también se ha constituido un comité técnico, integrado por representantes  de las tres organizaciones, que será el encargado de coordinar el trabajo que se llevará a cabo a partir de ahora y de diseñar las acciones que se van a promover con el objetivo de luchar contra la despoblación en el campo.

Además también se ha acordado elaborar un calendario de reuniones tanto con los parlamentarios nacionales de las tres provincias en el Congreso y el Senado, como con los interlocutores del Ministerio de Agricultura cuyas áreas tienen relación directa con el tema de la despoblación como son las Direcciones Generales de la PAC o de Desarrollo Rural.
Esta misma mañana se han enviado cartas a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a los grupos parlamentarios Popular y Socialista trasladándoles la iniciativa de las tres organizaciones agrarias y solicitándoles reuniones para hacerles llegar la iniciativa.

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha destacado al término de la reunión que no se puede entender la lucha contra la despoblación sin hacer una diferenciación de la agricultura y la ganadería como elementos claves del medio rural.

Fresneda ha valorado como muy positivo el trabajo que se ha hecho desde las patronales empresariales de las tres provincias y ha indicado que la iniciativa de las ASAJAS de Cuenca, Teruel y Soria “viene a sumar esfuerzos y a aportar, no a sustituir ni a competir con nadie”. En este sentido el presidente de ASAJA Cuenca ha señalado que, por ejemplo, es necesario que en la reforma de la PAC se incida en los aspectos que afectan a las tres provincias y que “creemos que pueden ser definitivos para nuestro futuro. Esto es algo que podemos defender las organizaciones agrarias porque somos las que conocemos la problemática y las que podemos plantear las soluciones”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, ha indicado que las tres provincias tienen parámetros similares en temas como la falta de regadíos, la incidencia del pedrisco, los heladas anuales -tanto tempranas como tardías- y una agricultura de características muy parecidas, “todo estos elementos comunes hacen que nuestras provincias tengan los mismos problemas a nivel de despoblación y necesiten de soluciones conjuntas”.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada, quien ha incidido en la problemática común de las tres provincias y en la necesidad de trabajar conjuntamente para buscar alternativas que frenen el drama de la despoblación. Cebollada ha destacado la importancia que la agricultura y la ganadería tienen en el medio rural y la necesidad de potenciarlas para que nuestros jóvenes no se vayan fuera.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA