ASAJA se movilizará el 6 de abril

ASAJA se movilizará el 6 de abril
 lunes, 06 de marzo de 2017 | Agricultura


La Asociación Agraria ASAJA de Castilla-La Mancha ha convocado para el próximo jueves 6 de abril una gran movilización de agricultores y ganaderos de la región para reclamar soluciones a temas urgentes que están afectando al sector agrícola y ganadero. En una rueda de prensa celebrada en Albacete, los responsables de ASAJA Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real han detallado las razones que han motivado esta gran convocatoria y que van desde los daños de la fauna en los cultivos, hasta los planes de gestión de las zonas ZEPA, pasando por la necesidad de que haya un modelo de agricultura, o el tema del agua.

El próximo paso que se va a dar será definir cómo se va a llevar a cabo esta movilización si con un único acto en Toledo o en todas las provincias de  Castilla-La Mancha.

El secretario regional de ASAJA CLM y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha alertado sobre la gravísima situación de los cultivos de la región ante la amenaza que supone la fauna, tanto conejos como jabalíes, ciervos y corzos, y ha pedido la implicación de las administraciones para abordar el problema de forma integral y de una vez por todas, "porque llevamos años reclamando soluciones y no se ha hecho nada".

En el tema del agua, José María Fresneda, ha indicado que el agua para esta región se limita a un debate  sobre "trasvase sí o trasvase no", que se repite en función de quién gobierna. El secretario regional ha lamentado que en este debate "el agricultor, el sistema productivo parece que no existe".

A este respecto, Fresneda ha anunciado que ASAJA CLM va a reclamar un estudio que garantice el futuro de la región sobre la base del agua,  a 20 años con 1.500 hectómetros cúbicos y con 500.000 hectáreas de regadío, y ha añadido que se "dé un paso más por encima del debate estéril que siempre ha habido en torno al agua".

El secretario regional ha añadido que no se puede aceptar que, a día de hoy, se siga sin tener un modelo de política agraria sin saber a qué enfrentarnos en el futuro de la negociación de la PAC que se nos avecina. "No se puede aceptar que a un joven que se incorpora a la agricultura no se le pueda orientar  cuál va a ser su modelo de agricultura futuro".

En cuanto a los pactos incumplidos, José María Fresneda ha lamentado que se rompan acuerdos como el de la agricultura ecológica y "no te digan por qué". Ha reclamado además "un calendario de compromisos que se cumpla".

El secretario regional de ASAJA CLM ha dicho que  "no quisiera pensar que las medidas complementarias del PDR que tiene que aportar la Junta estén sirviendo para afrontar el gasto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sería terrible", ha concluido.


Por último José María Fresneda ha anunciado que se  presentarán alegaciones al documento sobre zonas ZEPAs publicado hoy en el diario oficial de Castilla-La Mancha y que si éste es el último acuerdo, lo llevarán a los tribunales, porque considera que no se pueden poner limitaciones que pongan en peligro la supervivencia de los agricultores.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA