ASAJA Cuenca, Soria y Teruel mantienen el primer contacto con los grupos parlamentarios

ASAJA Cuenca, Soria y Teruel mantienen el primer contacto con los grupos parlamentarios
 miércoles, 22 de marzo de 2017 | Agricultura
Las organizaciones agrarias de ASAJA Soria, Cuenca y Teruel se han reunido esta mañana en el Congreso con los diputados del PSOE por las tres provincias y con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Felipe Sicilia, para hacerles llegar un documento de trabajo, centrado en aspectos agroganaderos, en el que han fijado los puntos que consideran fundamentales para frenar la despoblación y acabar con la dramática situación que viven estas tres provincias.

Esta primera toma de contacto con responsables políticos ha estado encabezada por los presidentes de ASAJA Cuenca, José María Fresneda; ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada y ASAJA Soria, Carmelo Gómez. Se trata, por tanto, del primer paso del calendario de reuniones previstas. La siguiente cita será un encuentro con el Grupo Parlamentario Popular y para el que ya se está ultimando la fecha.

Desde las organizaciones profesionales se quiere agradecer el interés y el ofrecimiento por parte del Partido Socialista para ahondar en la toma de conciencia de las dificultades específicas de esta zona de España.

En la reunión, se ha remarcado que la despoblación es un verdadero monstruo que pisa fuerte, que es terriblemente dañino pero que en muchas zonas es todavía una transformación o un preocupante proceso. Una cosa es sufrir el despoblamiento y otra muy diferente es estar ya despoblados, por lo que el apoyo también ha de ser diferencial. Y es el caso de Soria, Cuenca y Teruel, en que la despoblación ya no es una tendencia ni un indicio; es un estado. Se trata del desierto demográfico más grande de Europa, a los niveles de las zonas árticas de los países escandinavos. Pero incluso en comparación con estas zonas tan septentrionales hay una circunstancia agravante y es que a esa escasísima población se le une un mayor envejecimiento.

Los responsables de ASAJA Teruel, Soria y Cuenca también han reconocido el buen trabajo que se está haciendo desde las federaciones empresariales de estas tres provincias para buscar soluciones al problema de forma global, pero matizan que hay que  destacar las especificidades del sector primario, que posee una serie de limitaciones naturales y de desarrollo que han afectado y afectan a la ganadería y a la agricultura y que requieren de medidas de apoyo específico para paliar o, mejor, revertir, la situación actual.

Asimismo, han hecho hincapié en que la sociedad debe ser consciente de lo que en verdad significa dejar a un pueblo atrás, abocarlo al olvido y al abandono. Supone la desaparición de la cultura del mundo rural; se acaban las tradiciones y la identidad de un territorio.

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, destacó durante la reunión que no se pretende ningún tipo de protagonismo, ni de enmendar la plana ni solaparse con nadie en este tipo de reivindicaciones, pero el campo de estas tres provincias sí quiere, y está luchando por ello, que se incluyan varias medidas cruciales para el sector y que no están recogidas ni abordadas en ningún sitio. De ahí, ese informe que se les ha hecho llegar a los responsables del PSOE, en el que además de ofrecer el diagnóstico también se perfilan posibles soluciones y se solicita a la postre un acto de generosidad y de reconocimiento de que no se puede entender la lucha contra la despoblación sin hacer una diferenciación de la agricultura y la ganadería como elementos decisivos en el futuro del medio rural de estas tres provincias españolas.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA