Asaja CLM saca a la calle cientos de tractores y a miles de agricultores y ganaderos

Asaja CLM saca a la calle cientos de tractores y a miles de agricultores y ganaderos
 jueves, 6 de abril de 2017 | Agricultura
ASAJA de Castilla-La Mancha ha dado el pistoletazo de salida a las movilizaciones para reclamar medidas que terminen con la desesperada situación que atraviesa el medio rural, bajo el lema “Sin campo no hay vida”. Cerca de 7.000 agricultores y ganaderos han salido hoy a la calle en las cinco capitales de la región, acompañados por casi 400 tractores que han desfilado por las cinco ciudades.

Desde la organización agraria han asegurado que seguirán con las reivindicaciones hasta que consigan sus objetivos. El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, explicaba desde Cuenca que “allá donde exista el problema, habrá actuaciones puntuales reivindicativas y contundentes, un compromiso que va a asumir esta organización porque como dice el eslogan, el campo es la vida de nuestra gente”.

Por su parte, el presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena, desde la plaza de Zocodover en Toledo, hacía especial referencia a los jóvenes agricultores, “sobre los que recaerá el futuro de una agricultura que hoy está atravesando muchas dificultades: los daños causados por la fauna silvestre, las limitaciones al sistema productivo, la escasez de agua, la falta de un modelo de agricultura de cara al futuro de la PAC, la pésima gestión administrativa de las ayudas, la ausencia de transparencia en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, mejoras para el sistema de seguros agrarios y un mayor presupuesto para la sanidad animal y vegetal, entre otros”.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias de cada provincia han hecho entrega de la tabla reivindicativa en las correspondientes Direcciones Provinciales de Agricultura y Subdelegaciones del Gobierno, pues las medidas que reivindican atañen tanto al gobierno regional como al nacional.
Además, el Comité Ejecutivo Regional de ASAJA CLM ha dirigido un escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, a quienes han solicitado una reunión urgente para tratar las demandas plantadas por la organización agraria y que afectan a sus competencias, con el fin de encontrar soluciones que palíen la insostenible situación del campo.
La jornada ha transcurrido sin incidencias, aunque en algunos puntos se ha colapsado el tráfico, por lo que la organización agraria ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, pero ha recordado que a todos nos afectan los problemas de los que producen los alimentos para comer y de quienes sustentan la economía regional.
Por provincias, en Albacete se han estimado unos 1.500 participantes y 70 tractores. En Ciudad Real, 1.500 agricultores y ganaderos con casi 200 tractores han desfilado por las calles. En Guadalajara más de 500 personas y un único tractor autorizado han recorrido el itinerario programado. En Cuenca, más de 1.000 personas y 40 tractores. Y, por último, en Toledo, 2.000 agricultores y ganaderos han recorrido la ciudad acompañados de unos 50 tractores. La organización agraria ha destacado además la presencia de multitud de jóvenes y mujeres, que han reivindicado un medio rural vivo y el desarrollo integral de los pueblos donde habitan.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA