La sequía pone en peligro la cosecha de cereal

La sequía pone en peligro la cosecha de cereal
 jueves, 13 de abril de 2017 | Agricultura
La escasez de lluvias durante los meses de marzo y lo que llevamos de abril está teniendo efectos devastadores en las siembras de cereal de la provincia de Cuenca y puede derivar en una merma de la producción si no llueve en los próximos días. La organización agraria está cuantificando estas pérdidas aunque las primeras estimaciones a día de hoy ya las sitúan en más del 25 por ciento.

La situación del cereal es muy preocupante ya que la falta de agua y las altas temperaturas están adelantando el ciclo normal de estos cultivos. Si en los próximos 10 días no llueve, tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, las pérdidas pueden alcanzar el 80 por ciento.

La provincia de Cuenca cuenta con unas 285.000 hectáreas destinadas a cebada y 36.200 en las que se siembra trigo, ambos cereales de secano que dependen exclusivamente de la climatología.

La falta de lluvias además también tendrá efectos negativos para el cultivo  del girasol, con una superficie de unas 150.000 hectáreas,  debido a la escasa reserva de agua en la tierra como consecuencia de un invierno y primavera muy secos. Esta situación pone en grave riesgo la superficie a sembrar y el rendimiento de este cultivo tan extendido en la provincia de Cuenca.

 “Ha sido un invierno muy seco y la primavera va por el mismo camino. El girasol necesita buenas reservas de agua para alcanzar una buena producción. Si no llueve pronto y de manera abundante, será muy difícil alcanzar los niveles de otros años”, apunta el secretario general de ASAJA de Cuenca, Manuel Torrero.

En cuanto a los leñosos la falta de agua tiene consecuencias tanto para el viñedo –con 87.000 hectáreas-  como para el olivar –con 37.000 hectáreas- que necesitan reservas de agua en el suelo para alcanzar las producciones y calidad habituales.

La  escasez de agua puede tener otros efectos colaterales como el gasto ocasionado a los ganaderos que tienen que recurrir a comprar pienso con el consiguiente aumento de los costes. Otro de los problemas es la aparición de daños en los cultivos producidos por la caza mayor al no haber pasto en el campo para que los animales puedan alimentarse.

La organización agraria ASAJA llevará a cabo una valoración más exacta en los próximos días, a la espera de ver cómo evoluciona la situación  meteorológica.


Tabla reivindicativa sobre el agua

Asaja recuerda que en la tabla reivindicativa que la organización ha elaborado para garantizar el futuro del sector hay un apartado completo dedicado al agua donde se detalla la situación actual y se reclaman una serie de medidas como un plan de regadío que garantice el futuro y la riqueza de nuestra región; una gestión pública y transparente de los recursos hídricos basada en revertir los beneficios del agua en inversiones hidráulicas; la creación de infraestructuras que distribuyan el agua de donde excede a donde escasea, al igual que se invierte en carreteras o telecomunicaciones; el apoyo a os proyectos de regadío de la región aprobados en  planes hidrológicos de cuencas correspondientes a Castilla La Mancha y la utilización eficiente de  todos los fondos que están comprometidos en infraestructuras de riego.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA