ASAJA espera compromisos reales del Gobierno regional en su reunión de mañana martes

ASAJA espera compromisos reales del Gobierno regional en su reunión de mañana martes
 lunes, 15 de mayo de 2017 | Agricultura
ASAJA de Castilla-La Mancha espera que el Gobierno regional se comprometa a medidas reales y factibles durante el encuentro que mantendrá mañana con su Comité Ejecutivo Regional, después de que hayan transcurrido cuarenta días desde que 7.000 agricultores y ganaderos se manifestaran por las cinco capitales de la región convocados por esta organización.

ASAJA CLM, que será recibida por el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que ha pasado tiempo suficiente como para que el Gobierno regional haya encontrado soluciones a cada uno de los problemas planteados. En caso contrario, la organización agraria ha asegurado que seguirá programando actuaciones reivindicativas y no desistirá hasta que consiga medidas eficaces.

ASAJA CLM ha resaltado que muchos de los problemas de los agricultores y ganaderos podían haberse evitado, pero la falta de voluntad mostrada por las Administraciones hasta el momento, ha desembocado en una crisis estructural que ahora requiere de medidas contundentes.

Es el caso de los daños causados en las explotaciones por la plaga de conejos y otros animales de caza mayor como ciervos o jabalíes, pues la mala gestión medioambiental y la falta de control poblacional han acarreado cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores y ganaderos.

También la política conservacionista está derivando en limitaciones en el sistema productivo, a las que hay que sumar las limitaciones naturales, como la escasez de agua, lo que supone un grave perjuicio para los profesionales del campo.

En cuanto a la deficiente gestión de las ayudas de la Administración regional, la organización agraria asegura que no hay rigor en la información de la gestión, lo que provoca incertidumbre en los agricultores a la hora de saber cuándo y cómo van a disponer de sus ayudas.

Sobre el desequilibrio de la cadena agroalimentaria y los bajos precios de los productos, la organización agraria pide un sistema de trazabilidad transparente así como medidas que terminen con la especulación de los productos agropecuarios. En este sentido, la organización demanda un modelo de agricultura capaz de defender los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y que sirva también para hacer frente a las negociaciones de la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El sector, ha explicado la organización, se enfrenta a nuevos desafíos, como el cambio climático o el nuevo panorama internacional derivado del Brexit y de los tratados comerciales, por lo que ASAJA CLM ha solicitado actuaciones destinadas a la mejora de las infraestructuras, al ahorro en los costes de producción y aumentar la capacidad del productor en la cadena agroalimentaria.

Por último, la organización agraria ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno nacional que, a día de hoy, no ha dado respuesta a las demandas que afectan a sus competencias, y ha incidido en que seguirán exigiendo que asuman sus responsabilidades para garantizar la supervivencia y el futuro del campo castellano-manchego.




Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA