ASAJA pide a sus socios que agilicen la comunicación de siniestros por pedrisco

ASAJA pide a sus socios que agilicen la comunicación de siniestros por pedrisco
 viernes, 19 de mayo de 2017 | Agricultura
Las tormentas de granizo que cayeron ayer en prácticamente toda la provincia de Cuenca han provocado daños en cultivos como el viñedo, cereal y ajos en zonas muy localizadas en los términos municipales de Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras o Santa María de Los Llanos –en el sur de la provincia- y en la parte de Zarza de Tajo y Belinchón e incluso Villamayor de Santiago. También se han visto afectados otros términos municipales aunque en puntos muy concretos y en menor medida.

A primera hora de la mañana se registraban las primeras tormentas de granizo que afectaban a Zarza de Tajo y Belinchón, donde se han visto unas afectados principalmente los cultivos de cereal y leguminosas.
En la zona de Mota del Cuervo y El Pedernoso la tormenta de granizo llegaba a última hora de la mañana provocando daños en el viñedo, aunque de forma muy desigual porque hay parcelas con daños del 90 por ciento y otras en el mismo término municipal donde apenas tuvo incidencia el granizo.
En El Pedernoso se ha visto afectado la mitad del término municipal también con daños muy desiguales en las parcelas. Uno de los agricultores de esta zona  que se encontraba valorando los daños calificaba la granizada como “muy severa” y señalaba que había perjudicado a viñedo y en menor medida al cereal “porque la sequía nos ha dejado casi sin cosecha”.
El término de Las Pedroñeras también ha sufrido los efectos del granizo aunque es pronto para valorar los daños en el cultivo de los ajos y habrá que ver más adelante las consecuencias que ha tenido en la variedad más tardía.
El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha señalado que la viña es el  cultivo que más afectado se ve por el pedrisco en esta época del año  porque “se encuentra en un momento sensible, se está desarrollando el racimo y todavía no tiene mucho desarrollo foliar, por lo que la piedra puede impactar sobre el racimo”. Por lo que se refiere a ajo y cereal, Torrero indica que estos cultivos “se encuentran en una fase de más desarrollo y los daños no son iguales que cuando se producen en otro estado fenológico del cultivo”.

Desde ASAJA Cuenca aconsejamos a nuestros los socios que hayan contratado el seguro de pedrisco a que agilicen la comunicación de los partes de siniestro con el fin de que se puedan comenzar cuanto antes a valorar los daños. Asimismo nuestra organización insta a Agroseguro a que agilice las peritaciones en la medida de lo posible.

Por último, desde la organización agraria recomiendan la contratación de pólizas de seguro para compensar parcialmente los daños y pérdidas que causan estos fenómenos meteorológicos.




Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA