ASAJA exige medidas contra los daños de la fauna en el campo

ASAJA exige medidas contra los daños de la fauna en el campo
 miércoles, 24 de mayo de 2017 | Agricultura
ASAJA de Castilla-La Mancha se reunirá mañana con el Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, para tratar los daños que causa la superpoblación de caza mayor y la plaga de conejos en las explotaciones agrarias y ganaderas y buscar medidas a uno de los puntos más reclamados de la tabla reivindicativa que llevó al sector a movilizarse por la región.

El encuentro se produce tras el acuerdo alcanzado con el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión mantenida con el Comité Ejecutivo de la organización agraria el pasado 16 de mayo. De este modo, ASAJA CLM exigirá al Gobierno regional que active los mecanismos necesarios para paliar los devastadores efectos que sufren los agricultores y ganaderos como consecuencia de la mala gestión medioambiental y de control poblacional que se ha aplicado durante años sobre los animales de fauna silvestre.

La organización agraria, que ha recordado que las movilizaciones seguirán activas hasta que haya soluciones reales a las reivindicaciones del sector, demandará en primer lugar que se publique urgentemente la suspensión temporal del Plan General del conejo de monte en Castilla-La Mancha, vigente desde 2009 por el Decreto que declara esta especie cinegética de interés preferente, tal y como se comprometió Martínez Arroyo en la reunión de la semana pasada.

ASAJA CLM considera que para terminar con el problema se necesita la puesta en marcha de actuaciones consecutivas por parte de todas las administraciones implicadas, empezando por la declaración de plaga, pues hasta el momento se han desarrollado medidas aisladas, como las declaraciones de comarcas de emergencia cinegética temporal, que no han dado los resultados deseados.

Por ese motivo, también se ha solicitado en múltiples ocasiones al Gobierno nacional que asuma sus responsabilidades y actúe en las zonas de seguridad que están bajo sus competencias, principalmente taludes de carreteras y vías de comunicación, así como las riberas de ríos y arroyos, que se han convertido en auténticos criaderos de conejos.

Desde esas zonas, principalmente en la jurisdicción de las Confederaciones Hidrográficas, ADIF y el Ministerio de Fomento, los conejos se desplazan hasta las explotaciones más cercanas para alimentarse, principalmente de cereales, y ocasionar cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores.

Junto con los animales de caza mayor, como los jabalíes o los ciervos, los conejos dañan los cultivos leñosos, como almendros o vid, o las oleaginosas, como el girasol, reduciendo la producción e impidiendo el adecuado desarrollo de las plantas en las campañas sucesivas. A ello hay que sumar que la mala gestión medioambiental de la fauna silvestre está poniendo en riesgo la cabaña ganadera, debido al riesgo de contagio de enfermedades como la tuberculosis.

Pero para ASAJA de Castilla-La Mancha, además de los perjuicios específicos en el sector agropecuario, la plaga de conejos y la superpoblación de jabalíes y ciervos, supone un gran peligro para toda la sociedad en lo que se refiere a la seguridad vial, y por ello hace un llamamiento especial a los responsables para que tengan en cuenta el aumento de accidentes de tráfico por este motivo en los últimos años y pongan en marcha actuaciones inminentes antes de tener que lamentar mayores pérdidas.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA