ASAJA Cuenca solicitará la modificación de índices de rendimientos para la campaña de la renta 2017 en términos y cultivos afectados por sequía y pedrisco

ASAJA Cuenca solicitará la modificación de índices de rendimientos para la campaña de la renta 2017 en términos y cultivos afectados por sequía y pedrisco
 miércoles, 30 de agosto de 2017 | Agricultura
El Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA Cuenca ha aprobado la propuesta de elaboración de un informe que detalle los daños,  por términos municipales y cultivos,  ocasionados por fenómenos meteorológicos como sequía  o pedrisco en la campaña 2016/2017, para su remisión a la Consejería de Agricultura y a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda con la petición de la reducción de módulos del IRPF. El objetivo es conseguir que los agricultores que se hayan visto afectados por estos fenómenos meteorológicos vean reducido el importe a pagar en su declaración de la renta.
Desde la organización agraria, se remitirán cartas a los ayuntamientos de la provincia de Cuenca en cuyos términos municipales han tenido más incidencia tanto la sequía como el pedrisco con el fin de obtener la mayor información posible de cara a la elaboración del informe.
Además también se contactará con agricultores de todos los puntos de la provincia para recoger el mayor número de datos. El presidente provincial de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha indicado que “queremos que todos los municipios que han visto mermada su cosecha por la sequía o por la piedra estén incluidos en la reducción de módulos y para ello vamos a realizar este informe”.
Para el responsable de la organización esta reducción “no paliaría las pérdidas de esta campaña, pero cualquier ayuda es buena, más cuando sólo recibimos palos como hemos visto recientemente con la reducción  de la devolución del impuesto de gasóleo o la no inclusión del girasol en la reducción de módulos en la campaña anterior”.
Uno de los puntos incluido en el orden del día hace referencia a los daños de la fauna silvestre en los cultivos y la amenaza que conejos y caza mayor suponen para los agricultores. El Comité Ejecutivo ha ratificado la preocupación por la gravedad de la situación y ha puesto de manifiesto que las declaraciones de emergencia cinegética no son medidas suficientes para acabar con la superpoblación de ejemplares.
El Comité Ejecutivo también ha analizado las campañas que ya han concluido como es el caso de la del cereal que ha finalizado con una reducción de cosecha muy considerable que en algunos puntos ha llegado a alcanzar el 50% por la grave sequía y el pedrisco que cayó a final de primavera.
La producción de ajo también se ha visto afectada por la meteorología adversa. Además de la sequía y el pedrisco, las lluvias de finales de mayo perjudicaron el producto. En cualquier caso la producción de ajo ha sido ligeramente inferior a la del año pasado pero con una excelente calidad. En cuanto a los precios  están un 30% menos en el ajo morado y un 60% menos en el ajo spring.
Por lo que respecta a la campaña del girasol las previsiones de cosecha son similares a la pasada campaña con una producción que rondó las 90.000 toneladas, después de una primavera seca que afectó a las reservas de agua de la tierra tan necesarias para este cultivo.
Durante la reunión se ha abordado el inicio de la campaña de la vendimia que se ha adelantado unos 20 días en las variedades más tempranas y poco a poco se va generalizando al resto de variedades. La previsión es que haya una reducción que oscila entre el 30-40% dependiendo de la zona y de si hablamos de viña de secano o regadío.
La campaña de la almendra también está ya en marcha en algunas zonas de La Manchuela con previsiones muy pesimistas debido a las heladas que dejaron pérdidas de más del 90 por ciento en variedades tempranas. Además se puso de manifiesto la preocupación por los bajos precios de este producto.
En materia de agua el Comité Ejecutivo ha analizado la puesta en marcha de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos en La Manchuela,  que ha impulsado ASAJA de Cuenca y Albacete, y que tiene como objetivo  un plan de regadíos en las comarcas de La Manchuela.
Además también se ha informado sobre el trabajo que la organización agraria está llevando a cabo con la comunidad de regantes de las vegas de Villalvilla, Júcar y Mariana  con el fin de realizar actuaciones para adecuar las instalaciones de regadío en estas zonas.
En el informe de seguros agrarios se ha hecho balance de la campaña que, en general, se ha desarrollado con normalidad dentro de la gran cantidad de siniestros que ha habido que atender. En relación a los seguros, se ha insistido en la necesidad de exigir cambios ya que no se adaptan a la peculiaridad de buena parte de las zonas cerealistas. ASAJA continúa reivindicando una revisión  de los seguros especialmente a lo referido a rendimientos máximos asegurables, cobertura de daños por fauna silvestre…etc.
Otros asuntos que se trataron en el Comité fueron el plan renove o el plan de reestructuración del viñedo cuyo plazo de solicitud finalizó el 14 de agosto.




Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA