Fresneda aborda los temas de la actualidad agrícola en el desayuno informativo que fue presentado por el ministro Catalá

Fresneda aborda los temas de la actualidad agrícola en el desayuno informativo que fue presentado por el ministro Catalá
 jueves, 26 de octubre de 2017 | Agricultura

 

 encastillalamancha.es

El secretario regional de Asaja en Castilla-La Mancha y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha sido hoy el protagonista de un nuevo encuentro de “Espacio Reservado”, desayuno informativo organizado por el periódico digital encastillalamancha.es. Tras la presentación realizada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el turno del secretario regional de nuestra  organización agrícola, quien ha puesto de relieve la situación actual del entorno agroalimentario de la región.
Uno de los principales temas que ha sacado a debate ha sido, por su relevancia en la actualidad, la sequía que sufre Castilla-La Mancha en los últimos años. “No podemos soportar una situación de sequía como la que tenemos”, ha asegurado Fresneda. Por cuestiones como la del agua, “ahora mismo nos encontramos en un escenario con retos muy grandes”, ha explicado el secretario regional de Asaja.
Un escenario en el que el agua, en esta región “muy pobre” y con limitaciones, necesita en condiciones “a la clase política” castellano-manchega. Así, ha recordado que “nunca” en Castilla-La Mancha ha habido “un hecho que haya beneficiado al sector que haya sido pactada entre las principales fuerzas”.

Trasvases

En cuanto al tema de los trasvases, Fresneda ha recordado también que el trasvase Tajo-Segura, “se hizo en la dictadura, y no ha sido algo que se haya devuelto”, ha aseverado. “Es una de las mayores injusticias que se ha cometido en la sociedad de este pais, claro que tiene que acabar”, según el secretario regional de Asaja.
“Ni me vale el Pacto del agua, porque no me creo que vaya a salir” -ha criticado-, “ni los recursos de la Junta siempre contra cada trasvase”, sostiene Fresneda. “Se trata de ver ejemplos en Portugal y en otros sitios de España donde, en algunas cuencas si hay agua se pueda regar”, ha explicado.
Según el secretario de Asaja, “el problema no lo tienen los regantes, sino los que no riegan”, y por ello ha pedido que los políticos arreglen los problemas de la gente. Multas de pozos, autorizaciones y otros discursos han copado también las críticas de Fresneda, que también ha hablado del Decreto de Sequía y de la defensa del sector de regantes en la región para asegurar la producción.
“Si no llueve se nos avecina una ruina real, no solo para este año, lo venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Si sigue así no va a haber producciones este año y eso que el pasado hubo la mitad de la mitad de la uva… del cereal…”, ha afirmado.
Porque “sin agua nada tiene sentido” y por eso cree que hay que buscar soluciones que pasen por “empezar a utilizar los recursos, si no llueve hay que utilizar el agua que hay para regar los cultivos”. Cabe recordar que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que si persistía la sequía habría que limitar los regadíos.
También ha sido preguntado por la relación entre los agricultores y los ecologistas y ha negado que entre ambos sean enemigos. Ha explicado que quien atiende a las demandas de los ecologistas “son los gobiernos” y que no se puede “culpar a la sociedad civil” por los problemas.

Cambio climático


También se ha referido al cambio climático, que “seguirá su curso” y piensa que su sector, el agrario, no está “preparado ni adaptando” para afrontar estos cambios en el clima y las temperaturas. Pero sí que ha querido poner en valor a los agricultores como los “ecologistas del cambio climático”.

Fauna silvestre

José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, ha afirmado rotundamente que el intento del Gobierno de CLM por proteger a toda la fauna de la región deja poco margen de actuación a los agricultores para desarrollar su actividad, “estamos en una región muy pobre, con poco agua, no pongamos más limitaciones productivas”, ha dicho dirigiéndose al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Se ha referido también al problema de las plagas de conejos, cuya población daña a los cultivos y en años de sequía como el actual agrava todavía más el perjuicio para el campo. “Si os ponéis de acuerdo para acabar con los conejos” ha dicho dirigiéndose de nuevo a Martínez Arroyo, “sería bueno para nosotros”.
El secretario general de Asaja se ha quejado de las numerosas normas a tener en cuenta y ha opinado que las administraciones deberían prestar atención a otros asuntos más urgentes para los agricultores como las negociaciones sobre la PAC (Política Agraria Común) o el PDR (Programa de Desarrollo Rural): “¿Hay que proteger a todos los bichos? Vivimos en una política conservacionista permanente”, ha lamentado.

Zonas ZEPA

Fresneda ha mencionado las zonas ZEPA, “no me vale el resultado final de las zonas ZEPA” ha asegurado, y ha añadido que el problema es que “los que tienen que negociar las leyes se creen que son más listos que los demás, y eso es un problema”.

PDR


Entre los asuntos más urgentes para el sector, Fresneda se ha dirigido nuevamente al consejero Martínez Arroyo, con una declaración contundente: “El PDR no vale ni para tacos de escopeta” ha concluido, “tantas medidas para congratular a tanta gente no vale, céntrense en unas pocas medidas importantes.”

PAC

Por otra parte, ha mostrado su conformidad con el Gobierno regional sobre el tema de la PAC, al que ha reconocido una “buena gestión con el anticipo de la PAC. Lo que hay que hacer ahora es no modificarla, sino poner más medios”. Sobre este tema ha querido añadir que “un agricultor paga muchos impuestos, no os quejéis cuando pedimos que se baje el índice de los módulos cuando hay una sequía como la que tenemos. Si el agricultor tiene ayudas, es para asegurar la producción alimentaria”.

Despoblamiento


El despoblamiento es una de las cuestiones más difíciles de solucionar en una región fundamentalmente agraria como es Castilla-La Mancha: “El mayor vehículo de comunicación que debería haber es el de las infraestructuras hidráulicas” ha afirmado refiriéndose nuevamente al tema del agua. “Hay pueblos enteros absolutamente despoblados porque no ha habido voluntad de que la gente se quede”, ha asegurado.

Cadena alimentaria


Y sobre la cadena alimentaria, Fresneda ha puesto de manifiesto las quejas procedentes del sector sobre el incremento del precio hasta llegar al consumidor final: “Qué mas quisiéramos los agricultores que poder determinar el precio de los productos en la cadena agroalimentaria. Es insostenible que algunos productos como el queso manchego, y el queso en general, alcancen los precios que alcanzan en el mercado si se compara con lo que se le paga al agricultor.”

Fraude chaptalización


Sobre el posible fraude por chaptalización -recordemos, se refiere a la práctica ilegal de añadir sacarosa al vino para adulterar su graduación alcohólica-, presunto delito que denunció la propia organización agraria en septiembre y de lo que a día de hoy sigue sin conocerse mayores detalles sobre las bodegas que presuntamente habrían cometido esa infracción, Fresneda ha dejado claro que hay una cantidad “importante” de vino que ha sido retirado del mercado por este presunto fraude.
“Hicimos una denuncia, y la Consejería, la Fiscalía y la Policía han actuado”, ha aseverado el secretario regional de Asaja. Los asistentes le habían preguntado por qué la organización regional “había tirado la piedra y escondido la mano” en este tema, para el que Fresneda lanzó un órdago a la Junta y el guante debía haber sido recogido por el consejero, Francisco Martínez Arroyo, quien aclaró algunos detalles más hace unas semanas en rueda de prensa, sin llegar a dar los nombres, que sí estaban en manos de la Fiscalía.
 “Los que nos han cuestionado es porque llevan liebre”, ha respondido, en alusiones a ese acto de “esconder la mano” tras “tirar la piedra” de la chaptalización. Con esta expresión ha querido decir que esas personas “tienen algo que esconder, ellos personalmente y algunos de los que representan”, ha asegurado.
En la actualidad la Fiscalía está actuando, según la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en este tema y cuatro bodegas están siendo investigadas por presunto fraude en la cadena productiva del vino, por la adición de sacarosa y azúcares a los caldos. El propio Martínez Arroyo aseguró que se daría el nombre de las bodegas en caso de que fueran culpables del presunto delito, y se harían públicas.
“Digamos quienes son”. Fresneda ha vuelto a lanzar un órdago a todo el sector vitivinícola para conocer cuáles son aquellas bodegas “con un volumen importante en la región”, como ya reconoció en su día. “Si ellos lo saben mejor que nosotros es porque están en el ambiente”, ha subrayado el secretario regional de Asaja en Castilla-La Mancha.

Discapacidad


Preguntado por el papel de las personas con discapacidad dentro del sector agroalimentario, el secretario de Asaja ha reconocido que se intentará “hacer algo en materia de formación y empleo”, para lo cual contarán con el apoyo de la ONCE. “Si la ONCE quiere que lo asumamos, encantados de la vida”, ha recalcado.
Las personas con discapacidad suponen otro de los escenarios en los que las organizaciones agrícolas y ganaderas tienen mucho trabajo por hacer para contribuir a la inclusión, y Fresneda ha aclarado que desde Asaja regional les gusta “hacer cosas por la gente”, por lo que ha pedido que las organizaciones de personas con discapacidad propongan y hagan llegar ideas para trabajar en este aspecto.

La mujer en la agricultura

Otro de los temas que, momentáneamente, ha ocupado el centro del debate en el Espacio Reservado ha sido el protagonismo de la mujer en la agricultura, así como su visibilidad, por lo que ha sido preguntado José María Fresneda. Le han pedido que responda sobre las acciones de Asaja en este aspecto y sobre la posición que se tiene para dotar de mayor visibilidad al sector femenino, que en la actualidad goza de gran importancia.
“Conozco muchas mujeres que son agricultoras que no necesitan eso de la diferenciación entre el hombre y la mujer”, ha asegurado. Además, el conquense ha sido muy crítico con la “demagogia” que tanto se hace en la actualidad. “Que no se venda la moto”, ha dicho, “y que no se utilice a la mujer como una banderita”. Fresneda ha dejado claro que algo se está haciendo mal con el papel de la mujer en el mundo rural y ha criticado que haya diferenciación.

Jóvenes


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la región, cuyo secretario general es José María Fresneda, no podía evitar hablar de este sector tan importante en el medio rural: los jóvenes, que para Fresneda son “lo más importante”, y eso es algo que se tiene que notar también en las ayudas de la Política Agraria Común que año tras año dejan una gran cantidad de dinero en el campo español.
“Si no hay más dinero para la incorporación real de jóvenes y que sean muy profesionales lo tienen mal”, ha reconocido el secretario regional de Asaja. Unas ayudas que hoy son “vitales” para el campo -cubren aproximadamente un 30 por 100 de la producción, según ha reconocido- y también lo es “en cuestión de jóvenes”.
En este aspecto, también ha vuelto a relacionar el tema de la despoblación, muy presente en todo su discurso, con el fomento de capacidad para los jóvenes, “para generar más producción” y, con ello, para que “haya vida en los pueblos”, ha subrayado.

Opinión sobre la ministra y el consejero


 A  José María Fresneda  se le ha pedido una opinión tanto de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
Sobre el responsable regional del sector agrario ha dicho que no le gusta “como se pronuncia ante los agricultores, ante la gente”, en su opinión “va como una moto muchas veces y no se para“. Lo que entiende que no se puede poner en duda es “su capacidad de trabajo”.
En un tono más crítico, lo que sí ha querido pedir al consejero es que haga menos política y gestione con más dureza en su Consejería. “Le pediría menos acción política y mas contundencia en la gestión”, ha aseverado Fresneda.
Aunque ha reconocido que son “muy amigos” y que en el caso de hablar a solas seguramente no hablarían de “agricultura”, porque por su relación personal tratarían de otras cosas. Pese a que le ha costado decidirse, ha final le ha dado un “aprobado” a la gestión de Martínez Arroyo en la Consejería.
Lo primero que ha expresado Fresneda al preguntarle por Tejerina ha sido que tiene “una mente privilegiada para la agricultura, la economía. Vale muchísimo y escucha bien”.
Su gestión, sin dudarlo, ha dicho que la “aprueba totalmente”, y al ser repreguntado sobre si también aprueba su gestión del agua, ha asegurado que ella “no tiene la culpa”, sino que es “el sistema”. Tejerina es quien firma los decretos y Fresneda asegura que eso “siempre se han firmado”. Finalmente ha dicho que a nadie de la región le puede gustar la gestión que se hace desde el Gobierno central con el agua “y si a alguno le gusta que se calle”, ha espetado, porque “lo que hace ella en materia de agua” tampoco le gusta.
El Espacio Reservado de encastillalamancha.es, celebrado hoy en el Palacio de Congresos del Greco en Toledo, ha contado con el patrocinio del Foro Alimentario y Globalcaja. Como representación del Foro que cumple 10 años, se ha contado con las palabras del director general, Víctor Yuste. Por parte de la entidad financiera ha asistido y ha hablado en su nombre el presidente, Carlos de la Sierra.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA