El próximo jueves, 30 de Noviembre, finaliza el plazo para contratar los seguros de almendro y olivar

El próximo jueves, 30 de Noviembre,  finaliza el plazo para contratar los seguros de almendro y olivar
 lunes, 27 de noviembre de 2017 | Agricultura

El próximo jueves, día 30 de noviembre, finaliza el periodo de contratación del seguro para explotaciones de frutos secos para el cultivo de almendro, en los módulos 1 y 2; y para el seguro para explotaciones olivareras, en los Módulos 1 A, 1B, 2 A y 2 B., líneas incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2017.


El seguro de almendro continúa dando respuesta a las situaciones meteorológicas adversas, como las heladas que se registraron en el mes de marzo pasado y que dañaron gravemente a las variedades más tempranas.


Para esta campaña, la línea de seguro mantiene en líneas generales las mismas características que en 2016. Y atiende al nuevo diseño de plantaciones intensivas y superintensivas, adaptando la asignación de rendimientos a novedosos sistemas de cultivo.

Olivar

El seguro de olivar finaliza, con esta cosecha, el primer ciclo de su nueva andadura de línea bienal. La cosecha que se asegura ahora es para las campañas 2018 y 2019. Para adaptar mejor la línea a las características del cultivo se han introducido algunas modificaciones. A los agricultores asegurados estos dos últimos años se les mantiene su mismo nivel de garantizado y de máximo indemnizable con el que se incorporaron al seguro.

Mejora la tabla de indemnización para daños ocasionados en madera, que hagan necesario la práctica de podas severas. Desde esta campaña las plantaciones intensivas y superintensivas, que se incorporen al seguro, necesitan solicitar también asignación de rendimiento. Además el nivel de riesgo que se les asigne no será zonal e irá ligado a su historial productivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA concede una subvención para estas líneas de seguro del 75 % de la prima comercial, base neta en el caso de que se contrate el módulo 1. Si se contrata el módulo 2, la subvención puede llegar al 48 % de la prima comercial base neta. Se mantiene la posibilidad de fraccionar el pago de la póliza, beneficiándose de 1 punto más de subvención, para compensar los gastos del aval.

Fuente: www.agroclm.es

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA