Publicada en DOCM la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha

Publicada en DOCM la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha
 lunes, 11 de diciembre de 2017 | Agricultura

  Por AGROCLM.ES

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes, 11 de diciembre, la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, por la que se modifica la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha de 2010.

La nueva ley, que entrará en vigor en 20 días, pretende dar respuesta, según se explica en la exposición de motivos, a algunos aspectos, que quedaban sin ella o podían quedar limitados, relacionados con “aquellas iniciativas empresariales de reducido tamaño, especialmente en cuanto al número de personas que pretenden constituirlas, que demandan un modelo de empresa ágil y eficaz, tanto en su regulación jurídica como de simplificación administrativa, y que les permita, al mismo tiempo, tener cabida dentro de la figura cooperativa”.

La regulación legal también ha pretendido dar respuesta, “a la diversificación de las economías rurales, que han dejado de ser sinónimo de agricultura y han experimentado un importante desarrollo empresarial, que excede de las posibilidades de las cooperativas agrarias tradicionales, siendo éstas como han sido una importante realidad, no solo económica, sino también social en el mundo rural”.

Las modificaciones puntales introducidas tienen que ver así, con la supresión de trámites administrativos para la constitución y modificación de los estatutos sociales de la cooperativa; la simplificación del procedimiento de renovación de los miembros del órgano de administración y la mejora de la regulación de la descalificación, de las operaciones con terceros y del Fondo de Reserva Obligatorio y el Fondo de Reserva Voluntario.

Así mismo, se introduce la disolución, liquidación y extinción simultánea de la cooperativa; se introducen nuevos supuestos que permiten cumplir con el requisito del depósito de las cuentas anuales; se eliminan las referencias de dicha ley a las microempresas cooperativas y a las cooperativas rurales.

También se regula de forma transitoria la suspensión del derecho de voto para los miembros socios no productores en las cooperativas que cuenten con el reconocimiento de organización de productores; se elimina el requisito de la publicidad en prensa de las modificaciones estatutarias y se introducen criterios de desempate para las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro.

La ley se estructura en una exposición de motivos y tres títulos. Consta de 29 artículos, tres disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

Enlace al Documento:

 

http://www.asajacuenca.com/informacion-agricola/agricultura/ref-1540088

 

 

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA