ASAJA CLM rechaza las medidas de los planes de Desarrollo Rural que sólo buscan “contentar a unos y otros” y no sirven para estimular la competitividad de la agricultura

ASAJA CLM rechaza las medidas de los planes de Desarrollo Rural que sólo buscan “contentar a unos y otros” y no sirven para estimular la competitividad de la agricultura
 jueves, 25 de enero de 2018 | Agricultura
El secretario general de ASAJA CLM y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha reclamado una mayor racionalidad y coherencia a la hora de poner en marcha iniciativas financiadas en el marco del Plan de Desarrollo Rural y ha insistido en que no se están cumpliendo ninguno de sus objetivos como son que la agricultura sea más competitiva, una gestión sostenible de los recursos naturales y  un desarrollo equilibrado de las economías rurales.  
Fresneda se ha referido al Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo que realizó en el año 2017 en referencia a los planes de Desarrollo Rural, y ha insistido en la necesidad de simplificar y reducir requisitos, “hay que tener las cosas más claras, concretar, porque si hacemos muchas medidas, sin estrategia ni coherencia, nos encontramos con programas a los que es muy difícil acogerse porque tienen muchas  y difíciles condiciones y, como al final no agotan el presupuesto, lo llevan a otro programa para hacer política y contentar a unos y  otros”.
Ante esta situación la propuesta de ASAJA es “reducir las medidas, con más contenido y más dinero. Que se adapten al territorio y que busquen el objetivo de mejorar la  competitividad”.
En la actualidad en la Unión Europea hay un total de 118 PDR y en su gran mayoría no están cumpliendo con los objetivos que se marcan.
Despoblación
En relación a la lucha contra la despoblación y las medidas anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, el secretario general de ASAJA CLM, ha aplaudido cualquier iniciativa que se plantee en este sentido, “ya estuvimos reunidos con la comisionada para el despoblamiento que depende de la Vicepresidencia del Gobierno y ahora también atenderemos a cualquier iniciativa que venga del Gobierno regional como ese gran acuerdo estratégico en el que quieren implicar a todos los sectores”.
Reclama José María Fresneda que las distintas administraciones que tienen algo que decir en tema de despoblación se sienten y pongan las cosas en común, “me llama la atención que no hagan una puesta en común y que no trabajen de forma conjunta. No es cuestión de ponerse medallas, sino de conseguir objetivos y acabar con este problema”.
En cuanto a posibles soluciones para luchar contra la despoblación, José María Fresneda ha reiterado que hay que hacer infraestructuras por ejemplo de regadío que son motor de riqueza, “no vamos a renunciar a este tipo de inversiones y vamos a seguir reclamándolas porque no vale con dar dinero a los ayuntamientos para que hagan un frontón o una piscina. Hay que invertir para multiplicar”.
Agua
Respecto al tema del agua, José María Fresneda, ha rechazado el constante enfrentamiento que han mantenido en esta región los dos grandes partidos políticos a lo largo de la historia con el agua como caballo de batalla, “es hora de dejar el debate estéril y de elaborar un documento que recoja qué se puede hacer y cuáles son nuestras necesidades. Podemos estar siempre reprochándonos lo que se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer pero lo realmente necesario  es centrarnos en qué debemos trabajar para equipararnos a otras comunidades autónomas en las que sí se han desarrollado infraestructuras hidráulicas”.
Venta a pérdidas
El secretario general de ASAJA CLM no ha dejado de lado otros asuntos como el de la seguridad alimentaria y ha insistido en que la organización seguirá denunciando prácticas como la venta a pérdidas como ocurrió con el caso de los jamones de Carrefour, “es importante que se controle  la marca Comapa, que es la proveedora de los jamones de esta gran superficie para comprobar si su modo de actuar es adecuado. En  los próximos días la organización podrá en conocimiento ante el AICA la información que tenemos sobre estos proveedores para que investiguen. No queremos ni perjudicar ni beneficiar a nadie, sólo  al ganadero y sobre todo que el consumidor tenga garantía en los productos que compra”.


Reforma de la PAC
Sobre a la reforma de la PAC, José María Fresneda ha indicado que este año han entrado en vigor las modificaciones puntuales en el conocido como reglamento Omnibus y ya no habrá otra revisión hasta que no se apruebe la reforma completa de la Política Agraria Común. El secretario general de ASAJA CLM ha dicho que garantizar el presupuesto es un objetivo, pero que habrá que tener en cuenta “que el Brexit pasará factura al presupuesto. Hay que poner en valor que nosotros le estamos dando a la sociedad alimentos en condiciones, un modelo medioambiental que no existe en otros territorios y una seguridad alimentaria importante”.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA