La nueva orden que regulará las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo se publicará en los próximos días

La nueva orden que regulará las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo se publicará en los próximos días
 jueves, 8 de febrero de 2018 | Agricultura

La Orden que establecerá las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Castilla-La Mancha está a punto de publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Desde que se publique la Orden en el DOCM habrá un plazo de un mes para presentar las solicitudes.
La orden regulará las ayudas para la reestructuración de viñedo (reimplantación de viñedos) como para la transformación de vaso a espaldera (mejora de las técnicas de gestión del viñedo).
Podrán solicitar estas ayudas los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva de vinificación en el territorio de Castilla-La Mancha. Un viticultor solo podrá constar como persona beneficiaria en una única solicitud.
Entre las acciones subvencionables estarán el arranque (incluida la recogida de cepas); preparación del suelo; desinfección; despedregado; planta y plantación; protección individual de plantas contra conejos en el momento de la plantación (incluida la colocación) o espaldera.
Las solicitudes se podrán presentar de forma individual (1 punto) o colectiva (50 puntos). Otros criterios de selección para el proceso por concurrencia competitiva serán las explotaciones en régimen de titularidad compartida; los jóvenes agricultores; las explotaciones prioritarias; los agricultores a título principal (ATP) o los agricultores profesionales. El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes (en torno a mediados de septiembre).
En el caso de operaciones anuales el plazo límite de ejecución será hasta el 15 de junio de 2019. Cuando las operaciones sean bianuales el plazo de ejecución abarcará hasta el 15 de junio de 2020.
La superficie mínima a reestructurar será de 0,5 hectáreas y el máximo de hasta 25 por solicitud y año (frente a las 15 de convocatorias anteriores). También se contemplará reestructuración para viñedos reestructurados hace más de diez años y no se contemplan ayudas para las parcelas provenientes del cupo.
El importe por pérdida de ingresos se concederá durante dos campañas para reestructuración y una para cambio de vaso a espaldera. En Castilla-La Mancha se ha fijado en 432 euros/hectárea.

La variedad de uva blanca Airén no estará contemplada en esta convocatoria, ni para reestructuración ni para reconversión. El resto de variedades sí serán subvencionables.
En cuanto al presupuesto general, Castilla-La Mancha recibirá 31,2 millones para reestructuración de viñedo en 2018, el 42% del presupuesto nacional.

(información del diario digital www.agroclm.es)



Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA