Un total de 1.388 viticultores de la provincia de Cuenca han solicitado ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la última convocatoria

Un total de 1.388 viticultores de la provincia de Cuenca han solicitado ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la última convocatoria
 martes, 3 de abril de 2018 | Agricultura
Un total de 1.388 viticultores de la provincia de Cuenca han solicitado ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la última convocatoria, según datos ofrecidos por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en nota de prensa.
En la provincia de  Albacete han sido 1.105 los solicitantes, en Ciudad Real 985, en Toledo un total de 664 y en Guadalajara 11.
Según Martínez Arroyo, Castilla-La Mancha “sigue apostando por las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo” y la última convocatoria, cuyo plazo finalizó el 14 de marzo, ha posibilitado la solicitud de 86,7 millones de euros para la reestructuración o la subida de vaso a espaldera de aproximadamente 16.000 hectáreas pertenecientes a 4.153 viticultores castellano-manchegos.
 
En cuanto a las variedades, destacan las 4.000 hectáreas solicitadas para la ‘garnacha tintorera’; seguida de tempranillo, macabeo, tinto pámpana blanca, bobal, garnacha tinta, chardonnay, ‘Pedro Ximénez’, sauvignon blanc o monastrell, entre otras.  También son significativos los 1.842 expedientes amparados en una de las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla o en la IGP Vinos de la Tierra de Castilla.
 

Novedades
 
Una de las principales novedades de la convocatoria de febrero 2018 ha sido la posibilidad de que los titulares de superficies que se hubieran beneficiado de ayudas en convocatorias anteriores, y ya hubieran cumplido sus compromisos, pudieran volver a solicitar ayudas si así lo deseaban. Esto permitirá aliviar a las explotaciones que tuvieran problemas de cultivo con algunas plantaciones que no se han llegado a establecer de una manera rentable. También hay que destacar que en determinadas regiones vitícolas con una dimensión reducida del tamaño de sus parcelas se ha permitido solicitar la reestructuración del viñedo sin necesidad de cumplir con el requisito de 0,5 hectáreas de superficie mínima.
 
La fecha límite de ejecución de esta convocatoria será el 15 de junio de 2019 ó el 15 de junio de 2020, en función de la opción escogida por los viticultores para cada una de las parcelas de su solicitud, según la nota de prensa de la Consejería de Agricultura.
 


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA