ASAJA Cuenca valora positivamente que se hayan tenido en cuenta sus peticiones para la reducción de módulos del IRPF

ASAJA Cuenca valora positivamente que se hayan tenido en cuenta sus peticiones para  la reducción de módulos del IRPF
 miércoles, 4 de abril de 2018 | Agricultura
La organización agraria ASAJA Cuenca ha valorado de forma positiva la reducción de módulos en el IRPF que publicaba esta semana el Boletín Oficial de Estado y que atiende a la petición que nuestra organización agraria trasladó pidiendo  que, en la reducción de los índices de rendimiento,  se tuvieran en cuenta las pérdidas que las condiciones meteorológicas habían ocasionado en numerosos términos municipales y cultivos de la provincia de Cuenca.
El  Boletín Oficial del Estado publica la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se recoge la modificación de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas. En esta Orden se modifican los índices de rendimiento de la siguiente manera:
Para los cereales, en toda la provincia de Cuenca, se establece un índice de rendimiento del 0,18.
Leguminosas, para toda la provincia de Cuenca, índice de rendimiento del 0,18.
Para ovino y caprino  de carne extensivo, en toda la provincia de Cuenca, índice de rendimiento del  0,09.
Para ovino y caprino de leche extensivo, para toda la provincia de cuenca, índice de rendimiento del 0,18.
En el caso de las oleaginosas, el índice de rendimiento también se modifica, en todos los términos municipales comprendidos en la Mancha Alta, Mancha Baja y La Alcarria,  al 0,16
Además se  recogen  modificaciones específicas para uva sin DO en toda la Mancha Baja y La Manchuela.
En la Orden aparecen además mayores reducción y más  específicas por cultivo y municipio, por lo que es conveniente consultarla para comprobar si hay alguna información que pueda interesar a los agricultores y ganaderos afectados.
El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero,  valora que la Orden haya recogido todos los cultivos de la provincia afectados por la sequía y que por fin se hayan incluido zonas de la provincia donde en ocasiones anteriores no fueron consideradas para la reducción de módulos,  como puede ser el caso de  La Alcarria, “es un logro importante de la organización de cara a la renta que se tiene que formalizar este año”.
Recordamos que el Ministerio de Hacienda aplica la reducción de módulos a producciones agrícolas y ganaderas que se ven alteradas por condiciones meteorológicas adversas como sequía, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado que han modificado la normal relación entre y ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.
En este sentido desde la Organización agraria ASAJA se ha hecho un especial hincapié para conseguir esta reducción de módulos motivada por la mala campaña del pasado año que se vio muy afectada tanto por la sequía como por los daños de las tormentas.
A partir de ahora ASAJA llevará a cabo un estudio detallado de la Orden por si hubiera que realizar una nueva petición de modificación a términos municipales que hayan quedado fuera y que pudieran ser incluidos en una nueva Orden.
Desde ASAJA nacional se valora igualmente que, por primera vez y desde hace años, se haya publicado la Orden antes del inicio de la campaña de la Renta que da comienzo hoy 4 de abril.




Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA