El DOCM publica hoy la prórroga del uso arma de fuego para capturas de conejo en abril que reclamó ASAJA CLM

El DOCM publica hoy la prórroga del  uso arma de fuego para capturas de conejo en abril que reclamó ASAJA CLM
 viernes, 6 de abril de 2018 | Agricultura

El Documento Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy viernes, 6 de abril, una modificación de la Resolución de declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte. En la Resolución se señala que “a la vista de las condiciones climatológicas del último mes, se han reducido el número de días en los que se podía hacer control de la población de conejo de monte en la zona declarada de emergencia cinegética, coincidiendo con un periodo crítico para los cultivos agrícolas ya que los cereales se encuentra en una fase crucial de su desarrollo vegetativo y los cultivos leñosos, en especial la vid, en prebrotación, pudiéndose llegar a abortar la cosecha.
A la vista de lo anterior, esta Dirección General ha resuelto: 
Modificar el apartado tercero de la Resolución de 16 de febrero de 2018, referido a los métodos y periodos de control autorizado quedando redactado como sigue:
Métodos y periodos de control autorizados.
Los métodos de captura que podrán aplicarse en la comarca de emergencia cinegética serán:
1. En terrenos cinegéticos:
* Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019.
* Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:
- Desde la fecha de publicación al 30 de abril de 2018, sin perro, en las zonas de concentración de madrigueras.
- Del 01 de junio al 15 de agosto de 2018, con perro a partir del 1 de agosto.
- Durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro.
- Desde el 8 de febrero de 2019 al 31 de marzo de 2019, sin perro.
*El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.
2. En terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico):
* Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019.
* El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

Esta modificación responde a una petición realizada por ASAJA CLM cuyo secretario regional, José María Fresneda, se había dirigido por escrito al Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, realizando esta solicitud.

 ASAJA sigue trabajando para acabar con la plaga

Además, desde nuestra organización agraria seguimos trabajando en las reivindicaciones que venimos defendiendo desde hace diez años para atajar el problema de la plaga de conejos que cada vez afecta a un mayor número de municipios de nuestra región. En este sentido ASAJA reclama el acuerdo de las dos Administraciones implicadas en el problema, tanto la regional como la nacional, ya que sin medidas consensuadas será imposible acabar con la situación.
Entre estas medidas destaca la petición realizada por  ASAJA de Castilla-La Mancha y que reflejó en un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura para  que no se renueve el Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, cuya vigencia termina en febrero de 2019.

ASAJA pide responsabilidad a los dirigentes políticos de ambas Administraciones, que se reúnan, que lleguen a acuerdos y que resuelvan el problema en lugar de pasarse la pelota los unos a los otros sin importarles los que realmente sufren los daños de los conejos y las pérdidas económicas, que son los agricultores.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA