La Consejería de Agricultura edita un boletín con información sobre la avispilla de la almendra

La Consejería de Agricultura edita un boletín con información sobre la avispilla de la almendra
 domingo, 22 de abril de 2018 | Agricultura

La Consejería de Agricultura ha publicado un boletín con información sobre la avispilla del almendro. Este es uno de los compromisos que adquirió durante la reunión que mantuvo con ASAJA CLM y en la que también le solicitamos la declaración de plaga, tal y como ya se ha hecho en la Comunidad Valenciana.

Hace unas semanas ASAJA Cuenca recogía la inquietud de los agricultores de La Manchuela por la presencia de avispilla (Eurytoma Amygdali Enderlein) en los almendros de la comarca.
La avispilla realiza su puesta en la almendra recién cuajada en primavera, y permanece todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico,  hace un agujero en la cáscara y sale al exterior, poniendo sus huevos en los nuevos frutos.
Los agricultores realizan sus tratamientos preventivos durante el invierno, retirando las almendras que han quedado en los árboles y quemándolas para que no quede rastro del insecto, aunque señalan que hay muchos almendros que no son de agricultores profesionales y no se les hace ningún tipo de tratamiento.
Los agricultores de La Manchuela pedían la intervención de la Administración regional y recordaban que en la Comunidad Valenciana ya se ha declarado la plaga del almendro y  el Gobierno autonómico ha publicado una Resolución en el Diario Oficial de la Generalitat, con fecha de 2 de marzo, en el que expone las medidas a adoptar.

Por lo que respecta a los productores ecológicos que no disponen de productos eficaces para luchar contra la avispilla, estos agricultores también instaban a la Administración a que ofrezca alternativas para que los agricultores puedan tratar la avispilla de forma eficiente sin dejar de ser ecológicos y ser penalizados. Estos agricultores señalan que si ellos no pueden acabar con la avispilla de sus almendros también están perjudicando a los productores no ecológicos que sí las pueden tratar con productos eficaces, “porque nuestra avispilla se pasará a sus almendros  y tendrán que dedicar más esfuerzo y recursos en acabar con ella”.

En la reunión que ASAJA CLM mantuvo con la Consejería de Agricultura se instó a la Administración regional a que valorara la posiblidad de declararla plaga y que iniciara una campaña informativa para que los productores de almendra conozcan cómo actúa este insecto y sepan detectar su presencia.

Respecto a la declaración de plaga desde la Consejería se estimó que para la presente campaña era tarde ya que la avispilla ya ha salido de la almendra. Se comprometieron a estudiar medidas para la próxima campaña que podrían incluir esta declaración como único método eficaz para frenar la presencia de este insecto. En relación a la campaña informativa se comprometieron a editar un boletín con información sobre el insecto. Esta hoja informativa era distribuida esta semana por la Consejería de Agricultura.

Puede descargarse en la web de ASAJA Cuenca en el siguiente enlace.

http://www.asajacuenca.com/informacion-agricola/agricultura/ref-1560206

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA