ASAJA Cuenca cree que dar ayudas para instalar mallas conejeras es una medida "muy insuficiente"

ASAJA Cuenca cree que dar ayudas para instalar mallas conejeras es una medida "muy insuficiente"
 lunes, 30 de abril de 2018 | Agricultura
Asaja Cuenca ha reiterado su desconfianza en que la Orden publicada hoy en el DOCM en la que se anuncian ayudas para instalar mallas conejeras sea de utilidad para paliar los daños de los conejos en los cultivos. Tal y como ya hizo cuando el consejero de Agricultura anunció la medida hace ya varios meses, nuestra organización agraria considera esta medida como "ineficaz" y como un "parche" más que una solución. Así lo han corroborado los agricultores consultados por nuestra organización, quienes ratifican la inutilidad de estas mallas. Uno de estos agricultores comenta que instaló este tipo de mallas a 50 centímetros de profudidad pero la inversión que hizo no sirvió para nada porque los conejos “escarban” y pasan por debajo de la misma.

De igual modo se expresa otro agricultor de Mota del Cuervo,  quien asegura que los conejos no entienden de mallas, “pasan por debajo y por encima. Además los jabalíes las destrozan,  las arrollan"
Otro de los agricultores afectados habla del impacto visual que supondría tener todas las parcelas de viñedo valladas por mallas conejeras, además de la poca efectividad que éstas tienen. Desde Villamayor de Santiago un agricultor afectado afirma con rotundidad que las mallas no son ninguna solución, “hay que eliminar los conejos”.
Adesde ASAJA se insta a la Consejería a agilizar los trámites para que el anuncio que se hizo la semana pasasa de la derogación del decreto que protege al conejo sea efectivo y se publique en los cauces oficiales.

Asimismo nuestra organización pide a la Administración regional que administre los recursos económicos con garantías y no con medidas que, a la larga, no van a servir para nada.

El Documento Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de hoy lunes la Orden que establece las bases de las ayudas para mantenimiento y recuperación del patrimonio cinegético.
 La Orden contempla ayudas para:
-  Cerramientos lineales: compuestos por malla tipo “conejera”, hexagonal, con un grosor de alambre no inferior a 1 mm, y con una altura mínima de 60 cm en vertical, anclada firmemente al suelo, bien con clavijas u otros métodos equivalentes. Unidad: Metro lineal (ml). Máximo: 1.000 ml/ solicitud.
- Protectores y tutores individuales de plantas leñosas: formados por tubos de malla plástica, de consistencia suficientemente rígida para no doblarse y altura necesaria para la protección eficaz de la plántula. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.
-  Bebederos para perdiz, compuestos por bebedero prefabricado de hormigón, bidón de agua de capacidad mínima de 60 litros, solera, y mallazo. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.
Puedes consultar la Orden completa o descargarla pinchando en el siguiente enlace:
http://www.asajacuenca.com/informacion-agricola/agricultura/ref-1561643

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA