Las heladas provocan daños en la viña de La Mancha conquense

Las heladas provocan daños en la viña de La Mancha conquense
 miércoles, 2 de mayo de 2018 | Agricultura

 Las bajas temperaturas registradas en la madrugada del lunes, 1 de mayo, han tenido consecuencias para el viñedo de La Mancha conquense, principalmente en localidades como San Clemente, Las Mesas, El Pedernoso, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras  o Belmonte entre otros.

 El momento en el que se encuentra la planta es especialmente delicado por lo que una helada como la registrada el lunes puede resultar fatal para el desarrollo de la viña. Así ha ocurrido en localidades como Las Mesas donde algunos agricultores hablaban de pérdidas en sus explotaciones de hasta un 80 por ciento en uva tinta. Lo mismo ocurría en Belmonte donde los datos apuntan a pérdidas de hasta un 50% en viña de vaso.

En San Clemente también ha habido daños considerables que habrá que cuantificar con el paso de los días.

Otras localidades que también han sufrido el efecto de las heladas son Villamayor de Santiago, Zarza de Tajo, Valhermoso de la Fuente, Villanueva de la Jara, Villarta,  Villaescusa de Haro, Graja de Iniesta, Torrejoncillo del Rey o La Pesquera, entre otros.

Otros cultivos como el cereal de invierno también pueden haberse visto afectados aunque habrá que esperar unos días para ver el impacto de las bajas temperaturas, "en una o dos semanas será cuando se puedan ver los efectos de la helada pero también ha pillado en un mal momento porque ahora es cuando se está creando la espiga", señala el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero.

Por el momento desde ASAJA Cuenca no se tiene constancia de daños en el almendro aunque no se descarta que alguna zona se haya visto afectada.



Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA