Ciudadanos y ASAJA CLM se reúnen para abordar los problemas de la agricultura en la región

Ciudadanos y ASAJA CLM se reúnen para abordar los problemas de la agricultura en la región
 jueves, 3 de mayo de 2018 | Agricultura
Ciudadanos Castilla-La Mancha ha mantenido un encuentro con representantes de ASAJA CLM con el objetivo de abordar los principales problemas de la agricultura en la región. En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Orlena de Miguel, ha señalado que “el sistema de ayudas a agricultores y ganaderos actual no está dando respuesta a las necesidades de este colectivo, y lo que es peor aún, no se está haciendo una gestión eficiente de los Planes de Desarrollo Rural (PDR)” y ha añadido que “es necesario invertir en nuevas iniciativas para la búsqueda de agua, y a día de hoy, no se hace. Tampoco hemos visto que estén siendo útiles para asegurar el relevo generacional ni solucionar el problema de la despoblación”.
Sobre el PDR, el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los ejes productivos de la región. Fresneda ha explicado que “en Castilla-La Mancha hay dos agriculturas, una dedicada a producir alimentos en cantidad y calidad suficientes, y otra de mantenimiento del medio rural y medio para fijar la población”. Para ello, ha establecido como prioridades la incorporación de jóvenes y las inversiones en la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, para lo que ha recordado que “es necesario contar con agua, garantía de desarrollo y futuro para las zonas rurales”.
En cuanto a la superpoblación de especies cinegéticas, Orlena de Miguel ha indicado que "la caza tiene una gran utilidad como vía para evitar casos de plagas de especies como el conejo que dañan al campo y como hemos dicho recientemente la modificación de la Ley de Caza debería haber hecho mayor énfasis en ello”.
En este sentido, Fresneda ha explicado que la mala gestión medioambiental y de control poblacional ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas para los agricultores y un gran malestar social. Fresneda ha explicado todo el trabajo llevado a cabo desde ASAJA CLM en esta materia, así como las próximas actuaciones que tienen previsto desarrollar.
Finalmente, el secretario general de la organización agraria ha explicado a la formación naranja la solicitud al Ministerio de Agricultura que “incluya el queso en el sistema de vigilancia de precios denominado ofertómetro, a través del cual, la Agencia de Información y control Alimentarios (AICA) somete a ciertos productos sensibles a un control especial, como el aceite de oliva, la leche o el pollo”.





Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA