Publicado el nuevo reglamento sobre producción ecológica que entrará en vigor en enero de 2021

Publicado el nuevo reglamento sobre producción ecológica que entrará en vigor en enero de 2021
 lunes, 18 de junio de 2018 | Agricultura

La Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. El objetivo de la nueva norma es corregir las debilidades y desigualdades de normas anteriores que había entre los diferentes países de la UE.
El nuevo reglamento es fruto de cuatro años de negociaciones y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Durante la negociación del reglamento, España ha mantenido una posición activa y exigente, aunque con la flexibilidad necesaria para lograr su aprobación. Se trata de un texto de gran importancia para un sector estratégico y prioritario en nuestro país que, con más de dos millones de hectáreas, mantiene su liderazgo como primer país productor de la UE y cuarto del mundo.

NOVEDADES DEL REGLAMENTO.
Entre las novedades del reglamento está el aumento del ámbito de aplicación de la norma, con la inclusión de nuevos productos como la sal, corcho, cera de abeja, yerba mate, capullos de seda, gomas y resinas naturales, aceites esenciales, algodón y lana sin cardar y peinar, o preparaciones vegetales tradicionales a base de plantas. También aborda nuevas normas de producción para conejos, cérvidos y aves.

Asimismo, se fomentan los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión, se refuerza el concepto de “producción ligada al suelo” y se promueve el uso de nuevos materiales de reproducción vegetal ecológicos, así como de razas de animales con un alto grado de diversidad genética, resistencia a las enfermedades y longevidad. Tambien se incluye la posibilidad de que los pequeños productores europeos puedan acogerse a la certificación de grupo.

Uno de los aspectos más relevantes es el establecimiento de un nuevo marco para el comercio con terceros países que, además de abordar por primera vez las exportaciones, establece como norma general el sistema de cumplimiento, que garantiza que el producto a importar desde un tercer país ha tenido que ser producido conforme a la normativa europea, con lo que se restringe el modelo de equivalencia al marco de un acuerdo comercial.

Durante los próximos dos años se van a debatir y elaborar en Bruselas los Reglamentos de desarrollo específicos de este nuevo Reglamento 2018/848, según informa en nota de prensa el Ministerio de Agricultura

Puedes consultar el reglamento en nuestra página web:

http://www.asajacuenca.com/informacion-agricola/agricultura/ref-1569946

 



Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA