Hasta el 15 de septiembre se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove para cisternas y dispositivos de purines

Hasta el 15 de septiembre se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove para cisternas y dispositivos de purines
 martes, 19 de junio de 2018 | Agricultura
Hasta el próximo 15 de septiembre se pueden solicitar las ayudas pertenecientes a la convocatoria 2018 del Plan Renove del Ministerio de Agricultura que están enfocadas exclusivamente a la adquisición de cisternas esparcidoras de purines con dispositivos que impidan la contaminación ambiental con gases derivados del N, y a la sustitución de los dispositivos de sistemas de platos, abanico o cañones, para situar en su lugar  otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permitan localizar o enterrar el purín en el suelo.
La dotación económica con que cuenta esta línea es de un total de cinco millones de euros. El objetivo es cumplir la normativa que marca un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional que se ha de cumplir desde el año 2010. En el momento actual en España nos encontramos por encima de estos valores.
Con esta acción se pretende una adecuación de las cisternas y los elementos de distribución de purines  para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera.
Las ayudas se dirigen a la compra de cisternas nuevas con sistemas de localización en el suelo, achatarrando cisternas antiguas con el accesorio de aplicación no permitido, o a la sustitución exclusivamente del accesorio de aplicación de purín dentro de los no permitidos.
Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta que los cinco millones de dotación presupuestaria se agoten.
La cisterna que se vaya adquirir debe estar incluida en las que el Ministerio ha seleccionado y que figura en la página web del Ministerio de Agricultura.  Se identificaran mediante su marca, modelo y sistema de localización de purín con el que vaya equipada, es decir esparcidor de purines con: distribución localizada con mangueras,  inyección por rejas o inyección por discos.
La cuantía de la ayuda se establece en un 30% de la inversión antes de aplicar el IVA o el IGIC, sin superar los 20.000€ para cualquiera de los datos casos susceptibles de ayuda citados en párrafos anteriores.
El plazo de presentación de solicitudes  se ha iniciado el 15 de junio, y finalizará el 15 de septiembre de 2018, siempre que antes las solicitudes formuladas no superen el montante total presupuestado. Las solicitudes se presentará de forma electrónica, de forma similar a como se realizó en la convocatoria del año pasado, una vez firmada y fechada.
Para solicitar la ayuda hay que preparar la siguiente documentación:
•    En caso de achatarramiento de la cisterna antigua, es necesario el justificante de haber entregado la misma a un centro autorizado (RD 20/2017).
•    Si se adquiere solamente el accesorio de aplicación del purín, se hace necesario el certificante emitido por el fabricante del equipo susceptible de ayuda, de la retirada del equipo anterior (abanico, platos o cañón, sin localización del producto en el suelo.
•    El número de inscripción en el ROMA de la nueva máquina adquirida, o bien a la inscripción independiente del accesorio para la localización de purines.
•    Si se trata de una nueva cisterna, la inscripción en el ROMA deberá cumplir con lo recogido en el artículo 12 del RD 1013/2009, es decir documentación mínima para la inscripción, entre la que se incluye titular, DNI del mismo, etc.
•    En el caso de inscripción de un nuevo accesorio de aplicación de purines, se ha de acompañar un certificado de características técnicas, incluyendo el tipo del equipo de localización de los mismos y el número de serie. En este caso se acompañarán también las facturas correspondientes a la adaptación del nuevo accesorio y la adquisición del accesorio en sí mismo.
•    Para cisternas nuevas hay que acompañar a la documentación la factura de la misma con el accesorio  localizador de purín susceptible de recibir ayuda.
La nueva cisterna o el accesorio nuevo de aplicación de los purines, se deberán adquirir en un plazo entre el 16 de junio y el 15 de septiembre de 2018.
Las resoluciones sobre los expedientes presentados se notificarán a los beneficiarios en un plazo que no debería exceder del 2 de noviembre de 2018. Aquellos solicitantes que no hayan recibido en ese plazo una comunicación se entenderá que su solicitud de ayuda se ha denegado.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA