Publicadas en el BOE las condiciones para solicitar los avales SAECA para agricultores y ganaderos afectados por sequía 2017

Publicadas en el BOE las condiciones para solicitar los avales SAECA para agricultores y ganaderos afectados por sequía 2017
 miércoles, 27 de junio de 2018 | Agricultura

 

 www.agroclm.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado  el Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para instrumentar la subvención de avales de préstamos a los titulares de explotaciones agrarias cuya actividad se ha visto afectada por la sequía de 2017.

El convenio está dirigido a productores de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata y uva, así como los de ganadería extensiva o la apicultura que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA para regular las condiciones de concesión y tramitación de los avales.

SAECA subvencionará el coste del aval para créditos con un plazo de amortización de hasta 5 años -con la posibilidad de dos de carencia- y por un máximo de 60.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa.

El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50 % del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión de gestión, el 1,15 % anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

La subvención y pago del aval se concederá en una sola anualidad, y para su cálculo se considerarán sólo los 5 primeros años comprendidos en el plazo de amortización del crédito.

En junio de 2017, el Ministerio de Agricultura convocó subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA por titulares de explotaciones afectados por la sequía. El volumen máximo global en la convocatoria, en forma de capital avalado, fue de 90 millones de euros. Las solicitudes recibidas sobrepasaron las disponibilidades presupuestarias, por lo que se resolvió conceder la subvención de forma parcial a una serie de solicitudes.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA, por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017 que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. Mediante esta Orden se atiende las necesidades específicas de crédito de las explotaciones agrarias con actividad en los sectores afectados por la sequía de 2017, a la que puedan acogerse, en la parte que no les fue concedida, los beneficiarios de las anteriores ayudas, así como aquellas explotaciones agrarias en iguales circunstancias que no se acogieron a dichas ayudas.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA