Ya se pueden solicitar las ayudas para la incorporación de jóvenes y los planes de mejora

Ya se pueden solicitar las ayudas para la incorporación de jóvenes y los planes de mejora
 viernes, 20 de julio de 2018 | Agricultura

Por www.agroclm.es

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes una Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se convocan, para el año 2018, las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas jóvenes, que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente; que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan los requisitos, las condiciones de admisibilidad y las obligaciones correspondientes y designen un tutor con capacitación suficiente para guiarles en el proceso de instalación.

La instalación podrá realizarse en una de las siguientes modalidades:

  1. a) Acceso a la titularidad exclusiva.
  2. b) Integración como socio en una entidad asociativa preexistente o de nueva creación, no unipersonal y con personalidad jurídica.
  3. c) Acceso a una explotación de titularidad compartida.
  4. d) Acceso a la cotitularidad.

El tipo de ayuda consistirá en una ayuda a tanto alzado que contribuirá a la creación de una empresa agraria por el joven agricultor, así como a comenzar su actividad agraria propiamente dicha. Se establece una ayuda básica de 27.000 euros. Este importe será incrementado, sin superar en ningún momento los 50.000, por creación de empleo, uso eficiente de los recursos naturales, participación en programas de I+D+i o inclusión en Entidades Asociativas Prioritarias y Agrupaciones de Productores.

El presupuesto total para las ayudas de incorporación asciende a 50 millones de euros.

El plazo de presentación es de tres meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es decir, hasta el 21 de octubre.

Esta ayuda se hará efectiva en dos tramos, previa solicitud presentada por el beneficiario. Para poder efectuar el primer pago, que supondrá el 60% de la ayuda total, el beneficiario deberá presentar una solicitud de pago, junto con un informe del tutor relativo al estado de desarrollo del Plan Empresarial dentro de los nueve meses siguientes a la aprobación de la ayuda.

El último pago del 40% restante de la ayuda estará supeditado a la ejecución correcta del Plan Empresarial. El beneficiario deberá presentar igualmente una solicitud de pago, junto con un informe final del tutor relativo a la ejecución y cumplimiento del Plan Empresarial así como restantes requisitos exigidos.

Mejora de explotaciones

En cuanto a las ayudas al apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, se podrán beneficiar los agricultores activos que cumplan los requisitos, las condiciones de admisibilidad y las obligaciones correspondientes:

– Personas físicas con cualificación o formación suficiente.

– Jóvenes agricultores.

– Titulares de una explotación de titularidad compartida.

– Las personas jurídicas titulares de una explotación agraria prioritaria o que alcance tal condición tras ejecutar el Plan de Inversiones.

Quedan excluidos de la condición de beneficiarios aquellos que no tengan personalidad jurídica propia, salvo en el caso de los titulares de una explotación de titularidad compartida. Asimismo, quedan excluidos de la condición de beneficiarios los perceptores de una pensión de jubilación.

La cuantía de las ayudas a las inversiones consistirá en una subvención de capital, estableciéndose un porcentaje básico de ayuda del 40%. El presupuesto total es de 40 millones de euros.

El plazo de presentación es también hasta el 21 de octubre.

Ambas ayudas deben presentarse a través de las entidades gestoras de modernización de explotaciones y con certificado de firma electrónica, a través del programa informático Majuelo, facilitado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

 

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA