Apoyo de ASAJA Cuenca al acuerdo de la Interprofesional del Porcino Ibérico para reducir la edad de sacrificio de los animales

Apoyo de ASAJA Cuenca al acuerdo de la Interprofesional del Porcino Ibérico para reducir la edad de sacrificio de los animales
 domingo, 5 de agosto de 2018 | Agricultura

La organización agraria ASAJA Cuenca apoya los cambios propuestos por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en la Norma de Calidad del porcino ibérico que regula este sector, tanto en extensivo como en intensivo de cebo.

El cambio más importante propuesto por ASICI se centra en la reducción de la edad mínima establecida para el sacrificio de los animales en los tres modelos productivos: de bellota, cebo de campo y cebo. En estos momentos la edad mínima es de 10 meses, y la Interprofesional propone que se rebaje a los 8 meses. Desde nuestra organización agraria se considera que 8 meses es un periodo de tiempo suficiente para que los cerdos adquieran los 115 kilos de peso mínimo de canal. “Es necesario reducir la edad para hacer productos adaptados a la demanda de los consumidores ya que si no se adecúa la edad podemos encontrarnos que los animales se harán demasiado grandes con diez meses. Además si se cumple el peso de 115 kilos canal habría que sacarlos de norma porque sólo tendrían 8 meses, algo que perjudicaría gravemente a los ganaderos”, señala Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca.

Además desde ASAJA Cuenca se considera que si el tamaño de los animales se adapta a las necesidades de los consumidores será más fácil evitar posibles fraudes en los productos ibéricos derivados del cerdo.

Nuestra organización agraria ha recogido las impresiones de ganaderos de cebo ibérico de la provincia de Cuenca que también han mostrado su apoyo a la modificación a la norma, considerando que la mejora genética que se he experimentado en el porcino en los últimos años permite reducir la edad mínima de sacrificio.

Uno de estos ganaderos señala que “ocho meses es tiempo suficiente para llegar al peso mínimo exigido” e insta a la modificación de la Norma.

En es este mismo sentido nuestro secretario general ha pedido que se ejecute la modificación lo antes posible “para dar respuesta a las necesidades de los ganaderos”

La Norma de Calidad recogida en el Real Decreto 4/2014  de 10 de Enero que regula el sector lleva vigente 4 años, tiempo suficiente para hacer balance e introducir mejoras que repercutan en la  calidad del producto y satisfagan las demandas tanto de los consumidores como de los ganaderos.

ASAJA Cuenca se ha unido al apoyo de otras organizaciones hermanas como es la de ASAJA de Castilla y León que ha mostrado su confianza en que la organización a nivel nacional se posicione con la mayoría del sector y lo haga con propuestas que impulsen el porcino ibérico, respetando los tres modelos productivos: de bellota, cebo de campo y cebo.

Precisamente representantes de ASICI han mantenido una reunión con  el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, acompañado por el Director General de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en  la que le han transmitido la necesidad de actualizar éste y otros aspectos de la Norma de Calidad.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA