ASAJA Cuenca exige a los almacenistas de cereal de la provincia responsabilidad a la hora de fijar los precios de la cebada en la Lonja Agropecuaria

ASAJA Cuenca exige a los almacenistas de cereal de la provincia responsabilidad a la hora de fijar los precios de la cebada en la Lonja Agropecuaria
 lunes, 27 de agosto de 2018 | Agricultura
La organización agraria ASAJA Cuenca ha exigido a los almacenistas de cereal de la provincia de Cuenca responsabilidad a la hora de fijar los precios en la Lonja Agropecuaria, después de dos semanas en las que la cebada ha quedado sin cotizar por falta de acuerdo entre compradores y agricultores.
ASAJA Cuenca recoge el enfado y malestar de los agricultores ante la subida generalizada en las distintas lonjas agropecuarias en las últimas semanas en contraste con la falta de acuerdo que registra la lonja conquense, siendo Cuenca la única en la que no se hay precio de referencia de este cereal.
En este sentido el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que “es inconcebible que a finales de agosto la Lonja no sea capaz de establecer un precio de referencia del mercado de cereales  de la provincia de Cuenca”. Ha recordado que nuestra provincia es “la mayor productora de cebada en España y  debería ser una de las provincias más importantes,  -si no la más importante de España- a la hora de establecer los precios en origen”.
Torrero ha advertido que ASAJA Cuenca pondrá en conocimiento del AICA y la Comisión Nacional de la Competencia un posible pacto entre los almacenistas “con el objetivo de que podamos romper esta tendencia”. El secretario general ha  lamentado que hoy no tengamos referencia de precio de la cebada como está ocurriendo en nuestro entorno, “las distintas lonjas están cotizando al alza y aquí en Cuenca la parte de los almacenistas no quieren atender esta situación”.
En Castilla-La Mancha los precios de la Lonja de Albacete se fijaron en la última sesión en los 168 euros por tonelada de cebada y  en Toledo 175/tonelada. En el resto de España la cebada se cotiza en Salamanca a 177 euros/tonelada, 180-182 euros/tonelada en Sevilla o 182 en Binéfar.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA