ASAJA Nacional solicita una reunión con la ministra de Hacienda para abordar problemas como el de la subida del gasóleo

ASAJA Nacional solicita una reunión con la ministra de Hacienda para abordar problemas como el de la subida del gasóleo
 sábado, 3 de noviembre de 2018 | Agricultura

ASAJA nacional ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al objeto de buscar soluciones a graves problemas que afectan al sector agrario y ganadero como puede ser el de la subida del gasóleo.

El presidente de Asaja, Pedro Barato ha dirigido una carta a la ministra detallando los asuntos que preocupan al campo español y que tienen que ver son su Ministerio, como el incremento de casi un 42% en el precio del gasóleo agrícola en un sólo año, las dudas sobre  si la imposición del impuesto al diésel va a afectar al sector agrario, el IVA por la cesión de los derechos o la ampliación del plazo de determinados modelos fiscales, como el 184, que afecta a comunidades de bienes, sociedades civiles, etc..

Entre estos problemas se encuentra el de la  tributación en IVA de la cesión de derechos de pago básico, en casos de ventas de fincas, por los distintos casos que se están planteado en el sector.

Otra cuestión es la subida por término medio que se está registrando en el precio del gasóleo agrícola aumentando casi un 42% en un solo año, por lo que desde ASAJA se propone que se estudie de nuevo la posibilidad de establecer aquellas medidas que se fijaron en 2008 para ayudar a paliar esta subida como fueron la reducción de un 35% de las factura del gasóleo y del 15% de la factura de fertilizantes  y plásticos en el IRPF. Medida que tuvo la vigencia de varios años y que ayudó a aliviar los costes del sector agrario.

Ante la decisión del gobierno de establecer un nuevo impuesto al diésel en el año 2019, y teniendo en cuenta que este sector es uno de los que está directamente afectado, nos gustaría despejar la duda de que el gasóleo agrícola estará exento de dicha  imposición.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA