El ajo europeo reducirá su superficie de cultivo para este año 2019

El ajo europeo reducirá su superficie de cultivo para este año 2019
 jueves, 17 de enero de 2019 | Agricultura
La superficie de ajo cultivada en Europa para la próxima campaña se verá reducida debido a la disminución de la rentabilidad de las dos últimas campañas, más acusada en la de 2018. Así se puso de manifiesto en la reunión que han mantenido esta semana en la localidad conquense de Las Pedroñeras los integrantes del Grupo de Contacto de Ajo del Comité hispano-franco-italiano-portugués, que aprovechó el encuentro para analizar la situación de la siembra, los precios y los mercados en los distintos países, así como la situación actual del mercado mundial.
Durante la reunión se aportaron los datos de cultivo de las campañas 2017 y 2018 de los diferentes países, años en los que, como tónica general, se mantuvieron las superficies destinadas al cultivo del ajo con respecto a campañas anteriores. Así España incrementó un 0,2 por ciento la superficie en 2018 con respecto al año anterior. Nuestro país alcanzó la cifra récord de 26.338 hectáreas cultivadas durante la campaña pasada con una producción de 250 millones de kilos. Por su parte Francia presentó su estimación de superficie de la campaña 2018 con una cifra de 2.700 hectáreas y una producción de 20.000 toneladas, producción que se vio afectada por la abundancia de lluvias que afectó a todo el ciclo del cultivo. Por lo que respecta a Italia, donde el cultivo tuvo un buen desarrollo en todas sus fases, la superficie cultivada en 2018 fue de 3.473 hectáreas, con una producción cercana a las 30.000 toneladas. 
Las previsiones de superficie cultivada de ajo se mantienen similares a las de 2018 en Francia e Italia, pero en España –aunque aún nos encontramos en periodo de siembra- se espera una reducción de entre un 8-10%  con respecto a la campaña anterior debido a la reducción de la rentabilidad en la última campaña.
Por lo que respecta al apartado de existencias y almacenamiento, los miembros del Grupo de Contacto esperan alcanzar la campaña de comercialización 2019 con niveles muy bajos procedentes de la campaña anterior, debido a la recuperación de la demanda que se ha producido en los últimos meses.
La reunión concluyó con el análisis de las perspectivas para el sector del ajo ante el Brexit. En este sentido la jefe de Área de la Subdirección General de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, María Teresa Ramírez Martín, explicó la situación actual de la salida del Reino Unido de la UE y las últimas novedades aportadas en la modificación propuesta del reglamento que regula los contingentes europeos TRQ de importación del ajo.
La delegación española en el grupo de contacto de ajo ha estado compuesta por los responsables de la Asociación Nacional de Productores del Ajo (ANPCA), de ASAJA Cuenca representada por su vicepresidente, Antonio Escudero y la Mesa Nacional de Ajo, en la parte de los productores. Por la Administración han asistido la consejera del Ministerio de Agricultura de la Embajada de España en París, María José Hernández y el consejero del Ministerio de Agricultura de la Embajada de España en Roma, Antonio Flores.
La delegación francesa ha estado compuesta por responsables de ANIAIL y el consejero delegado de la Embajada de Francia en España, Jorome Frouté. La delegación italiana la han formado representantes de UNAPROA y por parte de la Administración italiana ha asistido Marco Cerreto. Finalmente los representantes de Portugal no pudieron participar en el encuentro.
 
Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA