La Diputación de Cuenca analiza con ASAJA la situación del sector agrario en la provincia de Cuenca

La Diputación de Cuenca analiza con ASAJA la situación del sector agrario en la provincia de Cuenca
 martes, 05 de noviembre de 2019 | Agricultura
La Diputación de Cuenca y la organización agraria ASAJA han mantenido una reunión para analizar la situación actual que atraviesa el sector primario conquense en cuestiones como el agua o los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero también la importancia que tiene la agricultura para luchar contra la despoblación.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha recibido en su despacho al presidente de ASAJA, José María Fresneda, y también a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, para poner encima de la mesa las dificultades que tienen a día de hoy la agricultura y ganadería conquense, así como las estrategias conjuntas que se pueden articular desde las distintas organizaciones para ayudar al sector.

El presidente ha manifestado que van a continuar con todos los convenios que tienen actualmente la Diputación, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y ASAJA porque consideran fundamental la labor de representación y asesoramiento que hace esta organización agraria. En esta reunión también han hablado de temas como “la problemática del agua que tanto ocupa y preocupa a los agricultores o de los cultivos sociales como el olivar o el girasol”.

El máximo dirigente de la institución provincial ha declarado que esta es la primera reunión de otras muchas que se van a mantener con el resto de organizaciones agrarias y sindicatos del campo para “establecer estrategias conjuntas que permitan abordar soluciones de forma coordinada”. Según ha explicado el presidente, “la vida en el medio rural no se entiende sin el sector primario, que es quien garantiza unas condiciones mínimas de habitabilidad, por este motivo, la lucha contra el reto demográfico pasa por apoyar la actividad agraria”.

Martínez Chana es consciente de los problemas que le han surgido recientemente a los productores conquenses en cuestiones de comercialización debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump y que afectarán a materias primas como el queso, el vino y el aceite de oliva, “una situación que desde la Diputación consideramos totalmente injusta y a la cuál vamos a plantar cara de todas las maneras que estén a nuestro alcance”.

En esta reunión también han estado presentes el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Agua, Joaquín Cuadrado, así como el secretario general de ASAJA en Cuenca, así como el secretario general de ASAJA, Manuel Torrero.
Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA