Recomendaciones sobre la avispilla del almendro

Recomendaciones sobre la avispilla del almendro
 jueves, 12 de marzo de 2020 | Agricultura

El último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa sobre la avispilla del almendro.

Recuerda que el año pasado, la Consejería estableció medidas fitosanitarias obligatorias para la lucha contra esta plaga, siendo obligatorio el seguimiento de la salida de los primeros adultos para realizar un control efectivo e iniciar los tratamientos.

Las avispillas de esta campaña salen de los frutos parasitados en la primavera de 2019. La fecha de salida de los adultos puede variar en función de las condiciones meteorológicas de cada año. Las hembras ponen los huevos en el interior de los frutos perforando la superficie. Las larvas pasan el verano, otoño e invierno en el interior de la almendra alimentándose. Durante el verano-otoño, los frutos presentan un color pardo-grisáceo y un aspecto deshidratado, adquiriendo un color negro (fruto momificado) en el invierno. Cuando se produce la salida del adulto se puede observar en los frutos momificados el agujero de salida. Las almendras afectadas quedan fuertemente unidas a las ramas.

En estos momentos, los almendros infestados el año anterior contienen la avispilla en su interior donde se está transformando, pueden estar en estado de larva, pupa blanca o pupa negra. Inicialmente las pupas son blancas y se van oscureciendo progresivamente según se acerca el final del estadio, adquiriendo un color totalmente negro. Esto es indicativo de que se acerca el momento de la emergencia de los adultos.

Hasta la fecha no se ha notificado a la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) la emergencia de adultos. Para la realización de un adecuado control de la plaga se debe realizar la instalación de trampas para detectar la emergencia de los primeros adultos, la cual se recomienda en estos días, ya que las condiciones meteorológicas han adelantado tanto la fenología del cultivo como la evolución de la plaga.

VÍDEO: Fabricación de una trampa para avispilla del almendro

Estas trampas pueden fabricarse utilizando una botella de plástico opaca y otra transparente. En su interior se introducen 50 frutos, aparentemente infestados (momificados). Estos se recogerán en el momento de colocar la trampa en el árbol. Se debe tener en cuenta, que las trampas deben colocarse en el momento más próximo a la salida de adultos para que la evolución del insecto corresponda a las condiciones de la parcela. Para determinar cuál puede ser el momento más adecuado, se recomienda abrir almendras para intentar seguir la evolución de la plaga e introducir las almendras cuando se observen pupas que comiencen a oscurecer. Las trampas deben revisarse cada pocos días. Cuando los adultos salgan de la almendra se dirigirán a la botella de plástico transparente atraídos por la luz.

Las trampas se atan al árbol de tal forma que la botella transparente quede lo más horizontal posible El inicio del tratamiento vendrá determinado por la emergencia de los primeros adultos en campo. Para que éste sea efectivo, debe realizarse, aproximadamente, a los 3-5 días después de detectarse en las trampas la emergencia de los primeros adultos.

La fecha de salida de los adultos se produce de forma escalonada y puede variar de unas zonas a otras, incluso dentro de un mismo municipio. En el 2019 la emergencia de adultos se produjo mayoritariamente a partir de principios de abril, adelantándose en algunos puntos a finales de marzo. Las temperaturas inusualmente cálidas en estas fechas pueden adelantar la salida de adultos.

www.agroclm.com

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA