El presidente de ASAJA, Pedro Barato, solicita al Ministerio que la actividad agroganadera se considere de manera explícita como “prioritaria”

El presidente de ASAJA, Pedro Barato,  solicita al Ministerio que la actividad agroganadera se considere de manera explícita como “prioritaria”
 martes, 17 de marzo de 2020 | Agricultura
El presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le traslada la preocupación  del sector por las consecuencias que las medidas derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto de declaración del  Estado de Alarma, pueden tener sobre el sector agropecuario y, por lo tanto, sobre la garantía de la producción y la distribución de alimentos.
En el escrito, el presidente de ASAJA Nacional, muestra “la preocupación del sector por las consecuencias que puedan tener estas medias sobre el movimiento de los trabajadores de las explotaciones para asegurar la producción de alimentos. En particular  en lo que afectan a la movilidad del personal, la distribución y suministro de los productores y el movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”.
Solicita Pedro Barato que la actividad agraria y ganadera se consideren de manera explícita como “prioritarias, dentro de las  medidas y planes que se desarrollen desde el Ministerio de Agricultura,  en colaboración con otras administraciones, nacionales o autonómicas especificando los movimientos que pueden realizar los trabajadores así como las tareas que se pueden desempeñar y, siempre, teniendo presente las particularidades de la actividad agraria y ganadera, en las que no sólo trabajan agricultores y ganaderos sino también otros profesionales como veterinarios, servicios de mantenimiento, suministros de piensos, fitosanitarios, semillas,…
Igualmente “consideramos que hay que especificar que las explotaciones agroganaderas han de tener acceso a los almacenes que les suministran materias primas de primera necesidad y que son requisito indispensable para mantener en funcionamiento las explotaciones tales como almacenes de abonos, semillas, productos fitosanitarios a fin de no retrasar ni la siembra ni los tratamientos”.
En la carta enviada por el presidente de ASAJA Nacional al ministro de Agricultura, se solicita la búsqueda las fórmulas necesarias “para garantizar el funcionamiento y coordinación de los distintos agentes que desarrollan su actividad en explotaciones agrarias y ganaderas para garantizar el abastecimiento de alimentos a la sociedad española”.
Además, Barato ha pedido que se aclaren con urgencia las medidas de  “tipo fiscal, laboral y económicas que se van a poner en marcha para amortiguar los efectos que la situación derivada del COVID19 está teniendo sobre el sector”.
El presidente de ASAJA Nacional considera de urgente necesidad “estudiar la evolución de los mercados y valorar el impacto que tendrá en el sector para en función de los resultados valorar las medidas que hay que poner en marcha para amortiguar los efectos negativos que sobre el sector tendrá esta situación (aplazamiento de préstamos sin pago de intereses, ni amortización, exenciones de IBI Rústico, IRPF, Seguridad Social, aplicación de un IVA reducido,…”.

Barato reitera la necesidad de que se pongan en marcha “mecanismos de garantía de precios y/o rentas para aquellas producciones que se vieran afectados por una hipotética situación de cierre de fronteras para mercancías. En este caso se verían absolutamente perjudicadas todas nuestras producciones orientadas a la exportación: frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva,…”.
En la carta se recoge además la necesidad de la “apertura de mercados y lonjas para dar salida a los animales de despiece, de engorde y a los que nacen en las explotaciones con destino a cebo o sacrificio, así como que se permita el traslado de los animales a los mataderos”.
En relación a la llegada masiva de personas a nuestros pueblos, Pedro Barato señala que “la población rural nos ha transmitido su gran preocupación ante la llegada de gente no habitual del municipio y su temor ante un posible problema de abastecimiento”.
El presidente de ASAJA considera que “el  Gobierno debería de hacer una declaración en este sentido que especifique las medidas que garanticen el abastecimiento de alimentos de primera necesidad en las zonas rurales de poca población y escasez de establecimientos”.
Barato insiste además en la “necesidad de poner en valor estos días la labor de agricultores y ganaderos en semejanza con lo que se ha hecho para otros colectivos”.
Por último y en lo que respecta a las convocatorias abiertas como la PAC y otras ayudas, en la carta se reitera la necesidad de conocer exactamente lo que ocurre con estos plazos. En este sentido Pedro Barato hace referencia también a la preocupación que hay  en la contratación de los seguros y la necesidad de aclarar si se amplían los plazos”.
El escrito, que el presidente de ASAJA Nacional ha remitido al ministro, concluye señalando que “hay que tener presente que garantizar el sistema alimentario a la población implica garantizar el funcionamiento del sistema productivo agrícola y ganadero. Todo ello sin perjuicio de la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos sanitarios, y mantener y garantizar los estándares de calidad y seguridad habituales en los respectivos sectores”.
Finaliza Pedro Barato poniendo a la organización agraria “a disposición del Ministerio para colaborar en lo que considere oportuno en estos difíciles momentos”.
Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA