¿Cómo afecta el protocolo Covid-19 de la vendimia en Castilla-La Mancha al transporte de temporeros?

¿Cómo afecta el protocolo Covid-19 de la vendimia en Castilla-La Mancha al transporte de temporeros?
 miércoles, 12 de agosto de 2020 | Agricultura

Por www.agroclm.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Sanidad por la que se establecen medidas de prevención aplicables a la actividad que se realiza en el ámbito de las explotaciones agrícolas por las personas trabajadoras temporales en la campaña de vendimia 2020 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para la prevención y control de la COVID-19.

Entre los aspectos recogidos está el del transporte de temporeros, con las siguientes normas:

-En transporte público es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el trayecto y seguir las indicaciones del conductor del vehículo en cuanto al asiento a ocupar.

-En el  caso  de  vehículos  particulares  de  las  personas  trabajadoras  o  vehículos  de  transporte  colectivos, además del uso obligatorio de mascarillas, deberán de cumplirse las normas establecidas y además tener en cuenta las siguientes recomendaciones, cuando sean aplicables.

-La empresa empleadora o usuaria procurará que los miembros de una misma cuadrilla ocupen un mismo vehículo o, alternativamente, organizará las cuadrillas en función de la procedencia de las personas trabajadoras y el medio de transporte utilizado.

-Todos los ocupantes de un vehículo utilizarán mascarilla durante la totalidad del trayecto de ida y vuelta al trabajo.

-Antes de subir al vehículo se procederá a una desinfección de las manos.

-Antes, durante y después del trayecto, ventile adecuadamente el vehículo (por ejemplo, con apertura de puertas antes y después, con alguna ventana abierta durante y en cualquier caso no usando la función de recirculación del aire interior).

-Realice una limpieza y desinfección del interior del vehículo al menos diariamente, sobre todo de los elementos de mayor contacto (manivelas, mandos, cinturones de seguridad etc.) que podrían ser desinfectado entre distintos usos del vehículo la misma jornada.

-Cuando sea posible, se promocionará el uso de transportes individuales, tales como  motocicletas,  bicicletas,  o incluso, cuando sea posible, el desplazamiento a pie.

 

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA