Convocadas las ayudas para incorporación de jóvenes al campo e inversiones en explotaciones agropecuarias

Convocadas las ayudas para incorporación de jóvenes al campo e inversiones en explotaciones agropecuarias
 martes, 16 de febrero de 2021 | Agricultura

www.agroclm.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el lunes, 15 de febrero,  la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2021, las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas e nel marco del Programa de  Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas destinadas a la creación de empresas las personas jóvenes, que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas, ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan los requisitos, las condiciones de admisibilidad y las obligaciones correspondientes.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en la BDNS y de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Sólo se podrá presentar una solicitud por beneficiario y explotación agraria al amparo de la presente convocatoria.

La instalación podrá realizarse en una de las siguientes modalidades:

-Acceso a la titularidad exclusiva.

-Integración como socio/a en una entidad asociativa preexistente o de nueva creación en el desarrollo del Plan Empresarial, no unipersonal y con personalidad jurídica.

-Acceso a una explotación de titularidad compartida.

-Acceso a la cotitularidad.

Tipo y cuantía de las ayudas

La ayuda será a tanto alzado, de tal forma que, no existen unas actuaciones concretas a las que la persona joven debe destinar la ayuda. La única exigencia es que la misma sirva para apoyar las actividades previstas en el Plan Empresarial. Se establece una ayuda básica de 27.000 euros. Este importe podrá ser incrementado, sin superar en ningún momento los 50.000 euros.

La finalidad de las ayudas a la creación de empresas agrarias por personas jóvenes es la de fomentar la incorporación a  la  actividad  agraria  de  jóvenes  mediante  la  creación  de  empresas  agrarias,  propiciando  con  ello  el  relevo generacional por medio de personas empresarias jóvenes y suficientemente formadas, como titulares, cotitulares o personas socias de explotaciones agrarias, facilitando con ello la modernización de las explotaciones en todos los aspectos para convertirlas en más innovadoras, competitivas, rentables y viables.

La finalidad de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas es la de incentivar la modernización de explotaciones agrarias, orientando su actividad hacia una agricultura más eficiente, profesionalizada y ligada al territorio, exigiéndose un mínimo de viabilidad y, al mismo tiempo fomentando las inversiones que mejoren su competitividad mediante la utilización eficiente y sostenible de los factores de producción, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, siempre, respetando el medio ambiente.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA