ASAJA Cuenca declara “la guerra” a los daños de los conejos en los cultivos

ASAJA Cuenca declara “la guerra” a los  daños de los conejos en los cultivos
 viernes, 23 de abril de 2021 | Agricultura
 El Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca ha aprobado,  en la reunión que ha mantenido hoy en la capital, exigir medidas contundentes que acaben definitivamente con el problema que la superpoblación de conejos está ocasionando en cultivos herbáceos y leñosos de decenas de municipios de la provincia de Cuenca, “vamos a declarar la guerra a los daños de los conejos”.
En el transcurso de la reunión los miembros del Comité han expuesto la situación calificándola como “dramática e insostenible” y han coincidido en señalar que las medidas que se han abordado hasta la fecha son “insuficientes” y prueba de ello es la situación  en la que nos encontramos, “con una población de conejos absolutamente desbordada que arrasa con todo lo que se encuentran en su camino y que ocasiona gravísimas pérdidas económicas a los agricultores”.
La próxima semana ASAJA Cuenca solicitará una reunión urgente con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad para trasladar la situación.
La propuesta del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca incluye medidas adicionales a las establecidas en la comarca de emergencia cinegética, como puede ser la gestión integrada con las enfermedades del conejo. En este sentido se ha puesto de manifiesto que “se pueden aprovechar los brotes anuales de  las enfermedades para una gestión integrada”. Se trata de utilizar métodos biológicos que favorecen las sinergias de las medidas preventivas de barrera, de gestión del hábitat y cinegéticas en su conjunto.
Otro tipo de medidas serían  el vallado perimetral con malla de exclusión, los repelentes olfativos, ahuyentadores por sonidos y ultrasonidos; fumigaciones, destrucción de majanos o fomento de la depredación natural.
En el ámbito de las actuaciones cinegéticas se incluye la regulación de las vedas y permisos extraordinarios y el trampeo.
Además exigirá a las  Administraciones que realicen limpieza de las infraestructuras que gestionan como pueden ser carreteras, trazados de ferrocarril, cauces de ríos…etc.
ASAJA Cuenca ha advertido que si las Administraciones no cumplen con su obligación y realizan estas limpiezas, “actuaremos mediante querellas  contra  los responsables”.
El aumento de la población de conejos se viene produciendo desde hace años en nuestra región pero tanto las medidas restrictivas por el COVID19 durante la pasada campaña como el temporal de principios de año han agravado considerablemente la situación.
“Es algo muy grave que está poniendo en riesgo cientos de explotaciones y que mantiene a los agricultores al borde de la desesperación”.



Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA