ASAJA CLM pide el apoyo de la Junta para ayudar al sector agropecuario

ASAJA CLM pide el apoyo de la Junta para ayudar al sector agropecuario
 martes, 29 de marzo de 2022 | Agricultura
ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que apoye al sector agropecuario de la región complementando las ayudas europeas, como así lo permite la legislación comunitaria. Así se lo ha trasladado en un escrito al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, señalando que hay sectores especialmente en peligro, como la ganadería. 
En este sentido, ha indicado que los ganaderos están afectados directamente por el incremente de los costes de producción y energéticos, así como la subida del precio de los piensos ante la falta de cereales, como el maíz para la alimentación animal, que se importaba desde Ucrania en un 30%.
Tal y como quedó reflejado en la movilización del 20 de marzo en Madrid, cuando miles de agricultores, ganaderos y cazadores procedentes de todo España la secundaron, el sector agrícola y ganadero atraviesa una crisis sin precedentes. Convocados entre otras organizaciones, por ASAJA, el mundo rural ha exigido medidas urgentes para paliar no solo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, sino también por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.
Como respuesta, el Gobierno de España tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros un Plan de Respuesta al impacto de la invasión rusa de Ucrania en el que se destinará 362 millones de euros a los sectores de la agricultura y la ganadería.
Esta medida viene a complementar el anuncio hecho hace unos días de que España recibirá 64,5 millones de euros, de los 500 millones de euros de la reserva de crisis habilitados por la Comisión Europea en el marco de la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el alza de precios de las materias primas y de los costes de producción. La normativa europea permite además que las Comunidades Autónomas puedan complementar estas ayudas.
Así, aunque la organización agraria ha valorado estas medidas, ha señalado que Castilla-La Mancha también debe hacer un esfuerzo adicional, de lo contrario, no se podrá aliviar la crítica situación que atraviesan los ganaderos de la región.
 
Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA