Preocupación en ASAJA Cuenca por la posible eliminación de comunidades de bienes y sociedades civiles para el cumplimento de “agricultor activo”

Preocupación en ASAJA Cuenca por la posible eliminación de comunidades de bienes y sociedades civiles para el cumplimento de “agricultor activo”
 viernes, 17 de junio de 2022 | Agricultura
La organización agraria ASAJA Cuenca se ha hecho eco de la preocupación, expresada por nuestros compañeros de ASAJA Córdoba, ante la repercusión que para cientos de explotaciones familiares de la provincia de Cuenca tendría la eliminación de la figura de las comunidades de bienes y las sociedades civiles para el cumplimiento de la figura de “agricultor activo”.
Según las informaciones publicadas, el Ministerio de Agricultura habría incluido en la última versión del Plan Estratégico de la PAC modificaciones que ocasionarían un gravísimo perjuicio a cientos de agricultores de la provincia de Cuenca que utilizan la figura de las comunidades de bienes o las sociedades civiles para gestionar sus explotaciones agrarias. 
Esto significaría que no habría tenido en cuenta las alegaciones al Plan Estratégico presentadas por nuestra organización agraria en las que se instaba al Ministerio a que tanto sociedades civiles como comunidades de bienes continuaran contando para la consideración  de agricultor activo.
ASAJA Cuenca advierte que muchas explotaciones familiares podrían quedar fuera de la PAC lo que provocaría una “situación inadmisible y sin sentido”, por lo que consideramos que el Ministerio debe “rectificar cuanto antes y no dejar a estas explotaciones en la más absoluta indefensión”.
ASAJA Cuenca  recuerda que en la provincia de Cuenca muchas explotaciones familiares se gestionan entre  hermanos a través de la figura de la comunidad de bienes y la sociedad civil, “lo que les permite tener la consideración de agricultor activo y por lo tanto acceder a las ayudas de la PAC”. Si se eliminan estas figuras muchas explotaciones se abandonarán porque no serán rentables, advierte ASAJA Cuenca.
 
Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA