El proyecto Hamcloud permitirá conocer el bienestar animal y el impacto ambiental de cada cerdo de capa blanca en la región

El proyecto Hamcloud permitirá conocer el bienestar animal y el impacto ambiental de cada cerdo de capa blanca en la región
 jueves, 9 de febrero de 2023 | Agricultura
El Grupo Operativo HAMCLOUD, liderado por INCARLOPSA  y formado por  ICPOR, integradora porcina de cerdo blanco, AVANZASIS,  como socio tecnológico, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como agente generador de conocimiento, la Asociación Asaja Cuenca,  como agente divulgador y el apoyo de IMASDE, como agente innovador, han obtenido la aprobación para la puesta en marcha del proyecto “Implantación de una plataforma cloud computing para el control de bienestar animal e impacto ambiental de cerdo blanco”, que contribuirá a impulsar la ganadería de precisión o ganadería 4.0.
El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Inversión Territorial Integrada (ITI), que impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico en la región. 
Este proyecto piloto implantará tecnología avanzada de sensorización de las condiciones ambientales de la instalación tanto en granjas de madres como de cebo y en el matadero, con el objetivo de que se cubra el ciclo productivo completo y se puedan extraer parámetros cuantificables que permitan conocer cómo se ha criado cada animal en aspectos relacionados con su bienestar y su huella ambiental durante toda su vida. 
Con una inversión de 228.194,73 euros, el proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos dos años y para llevarlo a cabo se contará con la participación de ganaderos que pondrán a disposición sus granjas y sus animales.
Los sensores que se instalarán en las granjas medirán, en tiempo real, la concentración de amoniaco y CO2, habrá también sensores volumétricos para el cálculo de la producción de purines por unidad productiva y la utilización de crotales con chip para la identificación con tecnología Ultra High Frecuency (UHF) en cada animal y la asociación individual de los parámetros de bienestar animal e impacto ambiental.
Los datos que se recopilarán y analizarán, permitirán contribuir a diseñar estrategias más eficientes en materia de gestión del sector porcino. Además, una vez finalizado el proyecto, sus conclusiones se trasladarán tanto a los granjeros como al consumidor, en la línea de compromiso con la transparencia por el que abogan los integrantes del Grupo Operativo Hamcloud.
El Grupo Operativo Hamcloud optó a este proyecto atendiendo las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover la cooperación innovadora y a la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, conforme a lo que establece la Orden 203/2022 de 30 de diciembre de la Junta de Comunidades de CLM.
El presupuesto del proyecto asciende a 228.194,73 euros. La financiación de las ayudas de este expediente, enmarcadas dentro de la operación 16.2.2, ayudas para proyectos piloto en la producción primaria agrícola y ganadera, corresponde en un 90 por ciento a los Fondos FEADER, un 3 por ciento a la Administración General del Estado, y el resto, un 7 por ciento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA