ASAJA Cuenca entrega sus reconocimientos en el marco de su Asamblea General

ASAJA Cuenca entrega sus reconocimientos en el marco de su Asamblea General
 jueves, 20 de abril de 2023 | Agricultura

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA Cuenca ha celebrado este jueves, 20 de abril, su Asamblea General, entrega de reconocimientos y comida de hermandad ante la presencia de unas cuatrocientas personas entre socios y representantes de instituciones y todos los sectores de la sociedad conquense.  El balance de cuentas anuales y una charla sobre las principales dudas sobre la nueva PAC abrían una jornada en la que se ha hablado de los problemas que acechan al campo, entre los que sin duda el que mayor preocupación genera es el de la pertinaz sequía.

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha indicado que existe una gran preocupación por la sequía en la agricultura y, especialmente en la ganadería, "que va a necesitar dos tipos de ayudas, para el ganadero y para el ganado".  Fresneda ha dicho que si esto sigue así se va a perder la cosecha del cereal de secano y el resto de cultivos leñosos están empezando a notar ya la falta de agua, "nosotros ahora necesitamos ya medidas concretas, no análisis, porque el campo lo necesita con urgencia. Si esto no se paraliza pronto la situación va a ser dramática".



Entrega de reconocimientos. 

El acto de clausura de la Asamblea, conducido por la periodista Riánsares López,  ha comenzado con la entrega de reconocimientos a personas y entidades que se distinguen por su colaboración y apoyo a nuestra organización agraria.


Antonio Escudero, por toda una vida entregada a la defensa del sector agrícola y al cultivo del ajo. Vicepresidente de ASAJA Cuenca, Antonio es representante de nuestra organización en distintos foros internacionales. Ha recibido el premio de manos del presidente de la Diputación  de Cuenca, Alvaro Martínez Chana, y del presidente de ASAJA Cuenca. En las palabras que Escudero ha pronunciado ha alertado de la grave situación que vive el sector del ajo.
 Antonio Guijarro, agricultor de Fresneda de Altarejos, ha recibido su distinción por sus 40 años de pertenencia a ASAJA Cuenca, un compromiso que ha transmitido a su hijo y a su yerno, ahora jóvenes agricultores. Le ha entregado la distinción el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra. Guijarro ha agradecido el galardón y ha señalado que en los años que lleva como socio de ASAJA nunca ha tenido que acudir a otra entidad ni institución agraria para resolver sus problemas, ya que siempre encuentra la solución y el apoyo técnico en nuestra organización.
Al sector porcino representado por Mercedes Solera, una mujer que dejó su vida en Valencia para volver a su pueblo, Campillos Paravientos, donde instaló una granja que compagina con su labor como agricultora. Le ha hecho entrega del galardón Víctor Yuste, director del Foro Interalimentario. Mercedes ha dirigido unas palabras a los asistentes agradeciendo el reconocimiento que ha hecho extensivo al sector porcino. Además ha lamentado la persecución que sufren por parte de algunos sectores y ha dicho que seguirán trabajando como hasta este momento, haciendo las cosas bien y defendiendo su labor.
A la Asociación de la Prensa de Cuenca que preside Leo Cortijo, por el apoyo que los profesionales de los medios de comunicación dan al sector agrario y ganadero, dándoles voz. Le ha entregado el premio el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Otro de los reconocimientos ha sido para del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, recogido por su director Luis de Léon, y entregado por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo. Luis de León ha recordado su paso como trabajador de ASAJA  Cuenca y ha agradecido la colaboración de nuestra organización en la difusión de las acciones que hace el centro.

Otro de los premiados ha sido el director general de Innovación Digital, Juan Ángel Morejudo, al que le ha entregado el galardón el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.
Por último, el premio que más nos toca el corazón a los que formamos parte de la organización agraria ASAJA Cuenca. El otorgado a nuestras compañeras Nieves Jiménez e Inmaculada López, por sus 30 años como trabajadoras de ASAJA Cuenca. Un reconocimiento que ha sido una sorpresa para ellas y que han recibido con emoción y gratitud de manos del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y de nuestro presidente, José María Fresneda.

Desde ASAJA Cuenca se ha agradecido a los patrocinadores de la Asamblea, el Forun Interalimentario, Globalcaja, Unicaja  y Caser, su apoyo para que este acto haya sido posible.


Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA