ASAJA Castilla-La Mancha ha reprochado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que no haya tenido en cuenta todas sus propuestas en la resolución por la que se declara comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en 364 municipios de la región.
La organización agraria ha criticado que, tras años de reclamaciones y reiteradas negativas, acaban de autorizarse nuevos métodos de control, aunque ha lamentado que no hayan sido incorporadas todas sus propuestas para poner fin a los daños en las explotaciones agrarias. ASAJA CLM ha insistido en que para terminar con el problema deben activarse simultáneamente todas las medidas y opciones posibles.
Por ello, tal y como ha declarado el presidente de la organización, José María Fresneda, “a la espera de que se contemplen todas las medidas que hemos planteado por activa y por pasiva, el camino que nos queda es el judicial”. Además, Fresneda ha sido muy crítico al afirmar que “todo lo que afecta directamente al agricultor en la Consejería de Desarrollo Sostenible, como los daños de conejos y caza mayor o la gestión de las zonas ZEPA, no se resuelve, al contrario, es un auténtico camino de espinas”.
Entre las novedades de la resolución destaca la ampliación del periodo de caza con escopeta a todo el año, salvo mayo. ASAJA CLM ha valorado que se haya contemplado por fin la medida, pero ha puntualizado que su propuesta es permitir la práctica durante los 365 días.
En cuanto a las propuestas que, según la organización agraria, no han sido tenidas en cuenta figuran, entre otras, la ampliación de la declaración de emergencia cinegética en la provincia de Guadalajara a los municipios de Hita y Molina de Aragón; la autorización de la caza nocturna; y la posibilidad de que los agricultores, con una licencia de caza, puedan instalar cajas trampa en sus parcelas para la captura de conejos.
Además, la Consejería está estudiando otras medidas que se irán implantando en los próximos meses, aunque, según Fresneda, “no se sabe cuánto se dilatará este tiempo, considerando los años que han tardado en activar el resto de las medidas planteadas”. Entre estas acciones se encuentran la contratación de huroneros profesionales para el tratamiento de zonas cercanas a población, así como lagunas, humedales y taludes de las infraestructuras viarias, así como una convocatoria de ayudas para la adquisición e instalación de cerramientos perimetrales en parcelas colindantes a zonas de alta densidad de conejo; y la posibilidad de eliminar majanos y madrigueras.
Sobre esta última, la organización agraria ha advertido que para que la eliminación de majanos se pueda producir, la Consejería de Agricultura deberá articular autorizaciones excepcionales. Sin este encaje legal, la medida chocaría con la norma BCAM 8 de condicionalidad reforzada, exponiendo a los agricultores a sanciones por alterar elementos del paisaje.
Por último, ASAJA CLM ha vuelto a exigir que las administraciones responsables de las infraestructuras —como autovías, carreteras regionales, provinciales y locales, caminos, vías de conexión entre polígonos, puentes, rotondas y arroyos— asuman la responsabilidad de aislar estas zonas mediante vallados y de gestionar la sobrepoblación de conejos en ellas.
“La Administración no es consciente del daño que está produciendo esta dejadez política en el sector agrícola en casi el 40% de los municipios de la región. Y, si es consciente, es un ataque premeditado al modelo producto de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos. Si no se aplican todas las medidas simultáneamente, nunca lograremos atajar el problema”, ha reiterado Fresneda.