La UE aplaza su decisión sobre la renovación de la licencia del glifosato que acaba en diciembre

La UE aplaza su decisión sobre la renovación de la licencia del glifosato que acaba en diciembre
 miércoles, 25 de octubre de 2017 | Agricultura

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aplazado su decisión sobre la renovación de la licencia del glifosato que termina en el mes de diciembre. Los países de la UE han acordado,  en una reunión que se ha celebrado bajo una gran presión de partidarios y detractores, dejar la decisión final  para una fecha próxima que todavía está por determinar.

La licencia del glifosato termina a finales de este año, pero la propuesta de Bruselas no cuenta con el apoyo mínimo de 16 países. Inicialmente Bruselas proponía una renovación de 10 años, periodo que no contaba con el apoyo de Francia, Italia y Austria.

Sin embargo el pasado martes la Comisión  se mostró abierta a un periodo de autorización menor, de cinco a siete años, para lograr así el apoyo.

El glifosato es el herbicida más usado en la UE y la polémica que lo acompaña dura ya dos años. En el año 2016 la Comisión Europea decidió prolongar la licencia hasta 2017 tras no lograr convencer a los 28 países de la renovación de este herbicida.

Desde ASAJA se ha pedido la renovación de la licencia de este herbicida al considerar que la agricultura europea no puede prescindir de este producto que se considera "esencial para los agricultores"

 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de los Productos Químicos han emitido sendos informes descartando los efectos cancerígenos de este producto. ASAJA insta a la Comisión Europea y a los estados  miembros a escuchar estos informes y otros realizados por distintas agencias de diversos países.

Habrá que esperar a una nueva reuión para ver cuál es el futuro del uso del glifosado en la Unión Europea.

 

 

Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Cuenca
Avenida Cruz Roja 35 - 16002 - Cuenca
Síguenos en:
 
Colabora:
Diputación provincial de Cuenca
SOVENA